El Concello de A Estrada sometió durante los últimos días a exposición pública la solicitud del Arzobispado de Santiago para regularizar el cementerio parroquial de A Estrada, en Figueiroa de Abaixo. El plazo para la revisión del expediente completo concluyó el miércoles con la presentación de una alegación. No obstante, fuentes municipales concretaron en la pasada jornada que a este recurso podrían sumarse todavía alegaciones remitidas por correo.

En este punto cabe recordar que la concesión de licencia para las obras de ampliación del camposanto que se están realizando en Figueiroa se acompañó de la exigencia de que, simultáneamente a la ejecución, se tramitase también la regularización de la vieja ampliación del camposanto. Desde el Concello se reconoció en su día que esta solución fue una de las opciones que planteó en su informe la Consellería de Sanidade. Según se explicó, el departamento planteó desistir del procedimiento iniciado y emprender un nuevo expediente para regularizar todo el cementerio o bien tramitar, en paralelo al nuevo expediente de la ampliación, otro de regularización del antiguo ensanche del camposanto, alternativa esta última por la que se decantó el ejecutivo municipal.

En la jornada de ayer se informó de que la alegación presentada, al igual que las que puedan llegar por correo, serán estudiadas y resueltas para, seguidamente, remitir íntegramente el expediente de esta regularización a la Consellería de Sanidade.

Se encajó este procedimiento en el decreto de Policía Sanitaria Mortuoria en vigor desde hace unos meses, apuntándose que ofreció un plazo para la regularización de los cementerios ampliados antes de esta normativa. Desde el Concello se explicó que, si una vez resueltas las alegaciones y con todos los informes en su poder, la consellería entiende que está todo en orden, se alcanzaría finalmente la regularización de la antigua ampliación del camposanto.

La colocación de los primeros panteones en la nueva zona de ampliación del cementerio parroquial de San Paio, en Figueiroa de Abaixo, se produjo a comienzos del pasado mes de agosto.