Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montse Fajardo Pérez: "Es complicado llegar a todas las víctimas de la Guerra Civil"

"La represión está silenciada, no como en Alemania o en Italia"

Montse Fajardo, ayer, durante la presentación de su libro en el Museo de Lalín. // Bernabé/Luismy

El Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín acogió ayer la presentación del libro Un cesto de mazás. Memoria das víctimas do 36 e do tempo que veu, obra de la escritora vilagarciana Montse Fajardo. El libro habla de personas detenidas, fusiladas, asesinadas en cunetas, escondidas durante años en tubos o huecos de cocinas y humilladas.

-¿El libro recoge testimonios de diferentes puntos de Galicia o se centra en alguna zona o comarca de nuestra comunidad autónoma?

-Son 16 historias reales de varias zonas distintas de Galicia. Abarqué distintos tipos de represión, y siempre a través de testimonios próximos a estas personas.

- ¿Por qué eligió esta temática?

- Porque el tema de la represión siempre fue un tema que me interesó mucho. Aquí está bastante silenciado y no sucede como en otras partes, como en Italia o Alemania, por ejemplo. Recuerdo que cuando escribí mi primer libro una mujer hija de un fusilado me dijo algo que se me quedó grabado. Dijo que lo que pasamos los que quedamos nadie lo sabe. Estas personas pasaron un calvario que siempre me interesó, y cuando escribí Matriarcas me dejó un buen sabor de boca ese comentario, así que me decidí por continuar.

- ¿Cómo está funcionando este libro desde su publicación?

- La verdad es que muy bien. Hay que tener en cuenta que hicimos una tirada inicial de 1.500 ejemplares, que es bastante para una autoedición como la nuestra. Tengo que decir que estamos teniendo una muy buena acogida en todas las partes donde lo hemos presentado, y eso es algo que me congratula especialmente.

- ¿Comparte la opinión de algunos historiadores que dicen que sólo superaremos la Guerra Civil cuando se haga un censo real de los muertos de ambos bandos?

- Es complicado llegar a todas las víctimas de la Guerra Civil. Hay que tener en cuenta que todas las muertes fueron ilegales, pero que muchas fueron paralegales y se quedaron en el olvido. Un censo real de todas las víctimas es casi imposible, pero es una deuda moral de cualquier administración.

- ¿Tiene algún proyecto en mente para próximas fechas?

- Ahora trabajo en la promoción de este libro, que no es nada fácil, te lo puedo asegurar. Trabajo en el programa A memoria das mulleres del Concello de Pontevedra y, también, en el departamento de la recuperación de la memoria de las mujeres de Pontevedra que fueron represaliadas. Me gustaría hacer otro libro similar a este e incluso llegar a otras zonas de Galicia, como por ejemplo a Deza, porque queda mucho por contar todavía.

Compartir el artículo

stats