Galicia Calidade es una ya algo más que una imagen de marca, un lema que aglutina algunos de los principales reclamos o encantos de esta tierra. Los productos del campo, del mar o los elaborados son algunos de los alimentos a los que la Xunta distingue con este sello, que desde ayer llevarán impresas las etiquetas de los quesos de la empresa lalinense Lácteos Anzuxao.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, hizo entrega ayer del certificado de uso de esta marca a la sociedad asentada desde sus orígenes en la parroquia de Madriñán. Con este reconocimiento, los quesos de la empresa certificados por las denominaciones de origen Queixo de Tetilla Arzúa-Ulloa podrán incluir en sus etiquetas este distintivo que otorga la Xunta de Galicia. El mismo tendrá validez para los próximos dos años.

El gerente de la empresa Lácteos Anzuxao, Javier Sampayo, recibió la acreditación de manos de Vázquez en un acto en el que estuvo presente el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. El regidor tuvo palabras de recuerdo para el padre de Sampayo y agradeció a la administración autonómica su apoyo y trabajo para destacar la riqueza de la gastronomía gallega. Tras el acto protocolario los presentes, entre ellos ediles del gobierno local o representantes de la patronal dezana, realizaron un recorrido por las instalaciones de una empresa con 46 años de historia. Además de las variedades ya citadas, Anzuxao elabora otros quesos semi-curados, semi-grasos, curados o requesón. También intervino en el acto Josefina Menéndez, fundadora en la década de los años 70 de esta quesería que actualmente es conocida no solo por la calidad de sus productos sino también por los distintos premios que acumulan sus quesos. Entre otros destacan la Distinción de Ouro al mejor queso de tetilla en esta denominación de origen protegida. La representante de la Xunta hizo hincapié en su intervención en la valía de una empresa que "recoge la calidad y el cuidado y el buen hacer de nuestros productores".

En el acto, en el que tomaron parte también trabajadores de esta empresa familiar, como parecía evidente se pusieron encima de la mesa algunos de los quesos que con mimo se elaboran en el Pazo de Anzuxao de Madriñán.