Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta de negocios en el Kilómetro Cero

La actividad comercial se reactiva en Loriga y Principal con el 77% de los bajos ocupados

En 53 del total de 69 locales comerciales existentes funcionan negocios -Entre la decena de altas y previsiones de apertura figuran traslados de dos entidades bancarias -Los diez inmuebles de la calle Colón están operativos

Comercio de moda que abrió anteayer sus puertas en la calle Principal. // Bernabé/Luismy

Principal y Joaquín Loriga fueron, históricamente las dos principales calles del núcleo urbano de Lalín. Separadas por la placa que hace alusión a la capital dezana como Kilómetro Cero de Galicia, ambas rúas perdieron en los últimos tiempos el atractivo comercial, que se desplazó a otras zonas de la trama urbana. El cierre de comercios de debió en muchos casos a la falta de relevo generacional en establemientos familiares históricos o su traslado a otras rúas. Pero esta tendencia se está revirtiendo en los últimos meses, en los que entre las nuevas tiendas y la previsión de apertura de más negocios suman una decena de establecimientos.

Tres de los bajos comerciales más representativos del centro de Lalín echaron el cierre en los últimos tiempos, pero en breve volverán a estar ocupados. La histórica tienda de Guerra reabrió sus puertas meses atrás, una pastelería se instaló en el bajo del antiguo negocio de David Mato y en el de Carmiña de Neira se pondrá en marcha próximamente un negocio de ropa. En estos últimos tiempos también han abierto sus puertas al público una librería, un comercio de bisutería, otra de moda y está previsto que las sucursales de dos entidades bancarias se trasladen a sendos bajos de la rúa Principal. Y una peluquería ocupará los bajos de la antigua sucursal de Caixanova, en frente a la estatua de los caballos.

El cliente que dé un paseo por Principal y Loriga se topará con un total de 69 bajos comerciales, de los que el 77% ya están ocupados por algún establecimiento. En la rúa rebautizada como Principal hace unos años hay 35 locales, diez de ellos sin actividad. En los restantes 25 está abierto algún tipo de negocio. En esta rúa permanecen disponibles algunos inmuebles desde hace tiempo e incluso una construcción en la que años atrás hubo un comercio de moda juvenil está a la venta; tanto sus bajos comerciales como la posible vivienda y edificación que se podría levantar. La concentración de bajos comerciales es muy semejante en Joaquín Loriga -34 totales frente a los 35 de Principal-, pero con menos cerrados. Solamente seis carecen de actividad, por los 28 en los que está operativo algún tipo de establecimiento comercial o negocio. Así, en términos absolutos se puede indicar que de los 69 bajos comerciales construidos en estas dos céntricas calles de la capital dezana, en 53 permanecen activos establecimientos. La otra principal calle cercana al Kilómetro Cero -Colón- cuenta con una decena de bajos comerciales y todos ellos están ocupados. Esta es, salvo exepciones, la principal rúa peatonal del núcleo urbano en la actualidad, además del cierre de Rosalía de Castro los fines de semana en la conocida como zonas de los vinos.

Suponga este nuevo escenario o no un reflejo de una posible reactivación de la economía y por tanto de la oferta al consumidor, a partir del mes de diciembre se introducirá un nuevo elemento que pretende favorecer la actividad comercial en todo el núcleo urbano y de manera singular en la trama viaria anexa al Kilómetro Cero. La peatonalización de un tramo de Principal y de Joaquín Loriga supone un reto para el sector y para un gobierno que mantiene una confianza ciega en que la peatonalización de calles es uno de los ejes sobre los que debe pivotar el nuevo modelo de casco urbano. Un centro más pensado para los peatones y menos para los coches. La peatonalización en esta primera fase experimental coincidirá en el tiempo con la reapertura del Parking Europa. Si Principal y parte de Loriga se cerrarán a la circulación durante todas las navidades y después solo los fines de semana hasta el 29 de febrero.

El estacionamiento público con accesos desde González Taboada y Pintor Laxeiro será gratuito 90 minutos entre el 22 de diciembre y también finales de febrero. Luego, el Concello establecerá una tarifa de un euro a la hora con descuentos para los clientes del comercio local.

Compartir el artículo

stats