Los técnicos elaboran un mapa de incidencias

A Estrada estudia sus redes de aguas de cara a priorizar actuaciones y evitar cortes y vertidos

El gobierno baraja repartir los caudales de fecales de Benito Vigo antes de Lennon para impedir derrames -Eleva a la Xunta la problemática del precio del bus en Vea, Arnois y Loimil tras entrar en el área metropolitana de Santiago

10.10.2015 | 04:48
Reparación de la última avería de la red de abastecimiento, que cortó el agua en la villa. // Bernabé / Cris M.V.

El Concello de A Estrada ultima sendos estudios de sus redes de abastecimiento y saneamiento orientados a conocer bien sus características y las incidencias que registraron a lo largo del tiempo para tratar de evitar que en el futuro se vuelvan a producir cortes en el suministro como el que recientemente dejó sin agua a todo el casco urbano así como que se reproduzcan desbordamientos de la red de fecales como el denunciado reiteradamente por Móvete y el BNG a la altura de Lennon.

De hecho, fueron las preguntas planteadas a ese respecto por Móvete en el último pleno las que motivaron que el teniente de alcalde Juan Constenla explicara que los técnicos municipales llevan "meses" elaborando planos de las redes de abastecimiento de la villa así como el mapa de incidencias sufridas. Ese estudio explicita la antigüedad de los tramos, por dónde discurren y de qué materiales son. Todos estos datos y las roturas que se registren se tendrán en cuenta para definir el cronograma de actuaciones de mejora que, tal y como desveló el alcalde José López el jueves en su reunión con la presidenta de la Diputación, el gobierno local pretende emprender en 2016.

Respecto de la red de saneamiento, Móvete instó en el pleno a reparar la pérdida de fecales que se constata con cierta frecuencia en las inmediaciones de la discoteca Lennon. El teniente de alcalde Juan Constenla explicó que en este caso ocurre algo similar a lo que pasaba en Figueiroa. El problema radica en que enfrente de Lennon confluyen varios caudales procedentes de la avenida de Benito Vigo que, cuando se ven acrecentados, desbordan por una especie de pozo de registro que hay en ese punto. Indicó que técnicos municipales ya tienen un preestudio orientado a repartir los caudales antes, para evitar que su confluencia en un mismo punto vuelva a ocasionar vertidos. Por su parte, el PSOE pidió la eliminación de un vertido de fecales junto al puente de A Portela y demandó que se recoja la basura con más frecuencia en la calle Castelao para que la basura no rebose por fuera en las inmediaciones de los contenedores subterráneos.

Asimismo, a preguntas del BNG acerca de la subida del billete de autobús a Santiago desde Vea a raíz de la adhesión de A Estrada al área de transporte metropolitano compostelana, el alcalde desveló que mantiene contactos con la Dirección Xeral de Mobilidade y con las empresas de buses que tienen líneas que pasan por Vea pero también por Arnois y Loimil a fin de que en la próxima reunión del Área de Transporte Metropolitano pueda estudiarse esta problemática para darle una solución.

El PSOE también urgió a que se repare el semáforo en el cruce de Benito Vigo con Castelao y el alcalde desveló que ya se ha pedido presupuesto porque es una actuación que se prevé inminente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine