Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido empresarial de la comarca

El Ardán recoge solo cinco empresas dezanas con más de un centenar de trabajadores

Conforman el grupo de firmas medianas, junto a otras ocho con al menos 50 empleados - Florentino Colección es la única que rebasa los 200 - Hay 70 compañías pequeñas (10-49) y 231 microempresas, con menos de 10

Prevención de riesgos en la construcción | Un total de 22 alumnos participan desde ayer en un curso básico de prevención de riesgos laborales en la construcción en Lalín. Las clases se desarrollan por las mañanas en el Aula Cemit, ubicada en el Auditorio Municipal durante cuatro jornadas y otras siete con formación a distancia. La demanda no cubrió las 25 plazas ofertadas inicialmente. El programa está impartido, de forma totalmente gratuíta, por la Fundación Laboral de la Construcción, a través del Organismo Paritario de Prevención en la Construcción, y cuenta con la colaboración del Concello de Lalín.

Únicamente cinco de las 332 empresas con domicilio en Deza que figuran en el último directorio Ardán supera el centenar de trabajadores. Florentino Colección SL es la compañía dezana que más empleados tiene y la única que rebasa los 200, pero no alcanza los 250 necesarios para ser considerada "gran empresa". Tanto la firma textil como las otras cuatro más empleadoras estarían en el grupo de las "medianas empresas", junto con otras ocho que cuentan con 50 o más contratados, según el criterio más comúnmente adoptado para medir la magnitud de las empresas.

El tejido empresarial de la comarca está formado, fundamentalmente, no ya por "pequeñas y medianas empresas" -lo que suelen denominarse pymes-, si nos atenemos a la definición oficial, sino por "microempresas". Estas son las que disponen de menos de diez trabajadores, en cuya situación están 231 de las 332 que recoge el Ardán 2015 -con datos a cierre del ejercicio 2013-, mientras que otras 70 manejan entre 10 y 49 empleados, por lo que podrían catalogarse como "pequeñas empresas". Al margen estarían los alrededor de 8.000 autonómos, con o sin asalariados, que constituyen una base imprescindible de la economía comarcal.

Florentino Colección ocupa el primer puesto en nóminas, con 211, y es la novena en ingresos por explotación, con 11,65 millones de euros, siempre según los datos del directorio que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo. En segundo lugar por número de empleados figura La Veneciana Iberiaglass SL, con 180 contratos activos al cierre de 2013 y una facturación de 28,48 millones de euros; Sociser Galicia SL -la única del top five que no es de Lalín, sino que tiene su sede en Silleda- suma 166 operarios y su facturación es de 3,46 millones de euros; Inasus SLU tenía 144 hace dos años y declaraba 19,98 millones de ingresos; y Construcciones Taboada y Ramos SL mantenía 121 trabajadores y 39,18 millones de euros por explotación.

A continuación figuran otras ocho compañías con al menos medio centenar de empleados, que, igual que las cinco anteriores, podrían ser clasificadas como "empresas medianas", a tenor de los baremos habituales. Encabezan este segundo grupo dos firmas con base en Vila de Cruces: Industrias Guerra SA y Veiga Vilariño SL, con 75 y 74 trabajadores, respectivamente, y facturaciones de 9,73 y 3,42 millones de euros. La siguiente es Conejos Gallegos Cogal SCL, de Rodeiro, con 71 personas contratadas y unos ingresos de 21,94 millones. Luego vienen las lalinenses Metalúrgica del Deza SA e Industrias Frigoríficas del Deza SL, con 67 y 66 empleados e ingresos de 7,26 y 18,9 millones de euros, respectivamente. Frigoríficos Bandeira SL, de Silleda, cuenta con 63 trabajadores y es la segunda de la comarca en volumen de facturación, con 43,3 millones de euros. Otras dos compañías con domicilio en Lalín cierran la lista: Confecciones Guerral SA -en concurso de acreedores entonces- presenta 60 personas en plantilla y 2,89 millones facturados, y Coesco Deza SL alcanza los 50 operarios y los 4,7 millones de euros.

Inmediatamente después aparecen setenta firmas con un número de empleados comprendido entre 10 y 49 y otras 231 con menos de 10. El directorio empresarial se completa con otras 18 compañías de las que no consta el número de trabajadores. En total, las 332 firmas recopiladas suman 3.479 personas en nómina, de modo que la media global es de algo más de una decena de trabajadores por sociedad. Son 302 puestos de trabajo menos de los que había en 2012 y eso que entonces eran 329 las empresas de la comarca incluidas en el Ardán. En cambio, los ingresos por explotación aumentan, pues pasan de 530 millones al cierre de 2012 a casi 541 un año más tarde.

Compartir el artículo

stats