Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores se oponen a la propuesta de prohibir los perdigones con plomo

-Esgrimen la falta de alternativas y dudan de las garantías de materiales experimentales -Cuestionan la efectividad del plástico biodegradable a la hora de abatir las piezas

Un grupo de cazadores y sus perros, durante una jornada de caza. // Bernabé/Gutier

Días atrás, representantes de la Federación Galega de Caza cerraron la ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en el Parlamento para mostrarles su repulsa a la proposición de ley que presentó el BNG según la que pretende modificar la nueva Lei de Caza (lleva en vigor desde enero de 2014) para prohibir el uso de munición con plomo. La federación gallega entiende que la prohibición, de llevarse a cabo, ha de ser en todo el estado y no solo en una comunidad, pues de censurarse solo en Galicia supondría un menoscabo para los cazadores de estas tierras. Añaden que en países con gran sensibilización medioambiental, como Noruega o Finlandia, vuelve a permitirse el uso de plomo. Y, por último, inciden en que este intento de prohibición carece de una base científica.

Dichos argumentos coinciden con los de los cazadores dezanos, que también se muestran reticentes a usar municiones alternativas al plomo. "Antes de plantear ningún cambio, lo que tenía que hacer cualquier partido político era hablar con los propios socios de las entidades cinegéticas". apunta el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Jesús Caramés. Este deportista insiste en que "en caza menor no hay muchas alternativas al plomo, como sí ocurre en otras prácticas como la pesca". Una de las opciones que cobra más fuerza frente a la munición de plomo son los perdigones de plástico biodegradable. El presidente del Tecor Farelo (Agolada), José Manuel Blanco, admite que nunca probó este sistema, pero duda de su fiabilidad "Igual en vez de abatir a la pieza, ésta queda malherida".

En este sentido, hay que señalar que en el año 2008 la Real Federación Española de Caza organizó en la Illa da Toxa una competición de tiro con munición ecológica -financiada por los cazadores gallegos, como recuerda la Federación Galega de Caza- que terminó por revelarse "como un nuevo fracaso", señala la entidad desde su web. Blanco también pone en entredicho la degradación del plástico que se utilice, "pues basta un paseo por el monte para ver cómo residuos de plástico tardan años en desaparecer".

Su homólogo de la Sociedade de Caza e Pesca de Vila de Cruces, Gonzalo Gómez, también echa en falta más investigaciones sobre hasta qué punto es preferible usar o bien plomo o bien otros materiales. Gómez alaba que desde hace años -en 2013 el Tribunal Constitucional ratificó la prohibición- no pueda cazarse con plomo en los humedales, y recuerda que recientemente se experimentaron nuevos materiales en Valencia.

Compartir el artículo

stats