Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de la escuela de gaitas forman un colectivo que seguirá la tradición gallega

La nueva asociación, creada al margen de Hipólito Cabezas, impartirá clases al estilo de la música tradicional - Celebran una asamblea el martes para infomación e inscripciones

La Escola de Gaitas e Percusión da Deputación de Pontevedra no tendrá continuidad como tal en Lalín. Se sabía que no carecía del apoyo del ente provincial, ahora gobernado por una alianza PSOE-BNG, pero ahora son los propios alumnos los que salen a la palestra para anunciar la creación de una nueva asociación que nada tendrá que ver con la anterior sección local de la escuela. De hecho, ya han dejado claro que impartirán clases de gaita y percusión "al estilo tradicional de la música gallega".

Un grupo de alumnos de la escuela que dirigía Hipólito Cabezas desde su fundación mantuvo anoche una reunión, de la que salió un breve comunicado que dio a conocer nada más terminar la misma. En el escrito se indica que los alumnos de la escuela de gaitas de la Diputación de Pontevedra con sede en Lalín "acordaron crear una nueva asociación cultural" a raíz de la "problemática surgida con respecto a la financiación de la escuela". Puntualizan que su estilo será el de la tradición gallega, lo que supone una ruptura con la "marcialidad" impuesta por Hipólito Cabezas, alma mater del proyecto provincial. De hecho, preguntados al respecto, dos portavoces del nuevo colectivo han afirmado que el que fuera su director no tendrá vinculación alguna con la entidad naciente.

El nuevo maestro, igual que los días en los que se impartirán las clases, se determinarán la próxima semana. Para ello, el martes, día 6, habrá una asamblea en el Salón Teatro del Auditorio Municipal de Lalín para informar a las personas interesadas en la iniciativa y para inscribir alumnos. El encuentro ha sido fijado para las 19:30 horas.

Apoyo municipal

La agrupación cuenta con el apoyo y las subvenciones del Concello de Lalín, "siempre en igualdad de condiciones que las restantes asociaciones de la comarca de Deza". En las próximas jornadas llevará a cabo el proceso de formalización del registro de la asociación, así como el proceso de matrícula, a la que podrán optar "todos los alumnos del año pasado", así como "los niños o adultos, con o sin experiencia, que lo deseen".

El colectivo musical se presenta como una experiencia nueva, sin ninguna vinculación con la anterior. Eso si, sus responsables agradecen al director y profesores de la Escola de Gaitas da Deputación de Pontevedra "la labor ejercida en la misma durante estos últimos años".

Compartir el artículo

stats