Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fijan para el día 30 el juicio por la supuesta estafa de Construsilva en la venta de pisos

-La Fiscalía acusa a una entidad bancaria de actuar en connivencia con la promotora -La treintena de familias afectadas quiere escriturar sus viviendas a los precios pactados

Bloque de la rúa C en el que afectados adelantó 150.000 euros por un piso, que pueden perder. // Bernabé/Luismy

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra acogerá el próximo miércoles día 30 el juicio por la supuesta estafa en la venta de pisos de sociedad Construsilva en Lalín. El caso también salpica a la entidad financiera Abanca, pues así lo estima el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, quien solicita la calificación del concurso como culpable y achaca a una entidad bancaria el haber actuado en connivencia con la constructora en la venta irregular de inmuebles en promociones de Lalín.

El fiscal plantea en su escrito que la promotora, que luego entró en concurso de acreedores, constituyó garantías hipotecarias con las entidades Caixa Galicia y Caixanova -la mayor parte de los créditos corresponden a la primera- perjudicando seriamente los derechos de los compradores que se vieron en la imposibilidad de recuperar su dinero. El caso, desvelado por FARO en febrero del año pasado, partió a raíz de una denuncia de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contra Construsilva por un posible caso de defraudación. La empresa habría formalizado hipotecas a favor de Caixa Galicia que gravaban la totalidad de los pisos" que ya se habían pagado en su totalidad, en algunos casos, "sin tener para nada en cuenta estas entregas.

Poco después trascendieron los primeros casos de afectados, pero el punto de inflexión de este caso se produjo a comienzos de año cuando el fiscal estimó connivencia entre la entidad de crédito y la empresa. Estima que Construsilva pudo haber alterado la contabilidad al valorar las promociones en 2012 en 6,2 millones de euros cuando su valor real era de 4,4. Al cierre del ejercicio indicado no constaban en la contabilidad los 1,7 de pasivo, cuantía que" mayoritariamente" corresponde a obligaciones de pago de futuros compradores. Tampoco constan 424.167 euros de obligaciones con los permutantes y alerta de que los asientos del libro mayor no coinciden con los del diario".

Reunión con Cuiña

Tras reunirse ayer con el alcalde, Rafael Cuiña, los afectados convocaron una reunión para mañana sábado a las 11.30 en la sala de prensa del consistorio. Al alcalde le trasladdaron su problemática, pues quieren escriturar sus viviendas, pero a los precios pactados en la compra. Según consta en la demanda de la Sareb los compradores habrían adelantado cantidades millonarias en pagos fraccionados, pero luego se encontraron que sus bienes estaban hipotecados. Así, para recuperar sus pisos debían, en casos, pagar el triple de dinero. A este problema se suma que si la empresa es liquidada, las propiedades saldrían a subasta. Construsilva tiene promociones en la calle Calzada F y C. En esta última rúa hay un bloque de 24 pisos. Todos los compradores que no hayan escriturado sus bienes podrán ser deshauciados.

Compartir el artículo

stats