Podemos podría cerrar en Silleda su segundo círculo dezano. La formación que lidera Pablo Iglesias pretende crear agrupaciones locales en distintos municipios de la comarca y la primera cita para ello será en Trasdeza el día 30 de septiembre. Así lo acordó por unanimidad Podemos Lalín en su última asamblea, celebrada el martes por la noche en la estación de autobuses con asistencia de una decena de personas.

La realización de una asamblea el día 30 en Silleda tiene como finalidad "activar su círculo para poder trabajar de forma colaborativa a nivel comarcal", apuntan desde la agrupación lalinense. Y añaden que la intención es "continuar por los municipios próximos". La creación del círculo trasdezano había sido anunciada ya el año pasado, cuando comenzaron a surgir las primeras agrupaciones en Galicia. Sin embargo, únicamente vio la luz hasta la fecha el círculo lalinense.

Este, en su última asamblea, dio cuenta de las propuestas elegidas en el ámbito gallego para el programa de las elecciones generales: Rescate del sector lácteo, renta básica universal, tren de cercanías, energías renovables, plan de autónomos y pymes con pagos escalonados y comunitarización del sistema eléctrico. Las propuestas siguen siendo votadas en Plaza Podemos y recogidas para el documento programático definitivo, que estará completo a finales de octubre.

A mayores se abordó el Proyecto Impulsa, iniciativa de financiación de proyectos de interés social con los excedentes de sueldo de los cargos de Podemos -equivalente a tres veces el salario mínimo-, que se distribuye a partes iguales entre el partido e Impulsa. El plazo para la presentación de proyectos se cierra el día 22.

En la cita se informó de la reunión de la Secretaría de Rescate Ciudadano del pasado día 12 en Santiago, explicando los diferentes grupos en los que se puede participar: Sanidad, mujer, vivienda, emigración... Respecto a la inmigración, se incidió en que no se trata de un tema de caridad en el cual el peso recaiga solo en organizaciones o voluntarios, sino que debe ser resulto por el Estado.