El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, se reunirá el próximo día 9 con los mandatarios de O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos para analizar las posibles vías de colaboración entre los tres municipios para avanzar en la potenciación y promoción del Camiño de Inverno.

De esta toma de contacto se prevé que salga una estrategia común que tendrá como finalidad poner en valor una ruta de gran riqueza patrimonial y ambiental, "que está llamada a ser un importante polo de atracción turística y uno de los posibles ejes dinamizadores de la economía de los tres concellos", declaró Cuiña. Los tres mandatarios, que coincidieron ayer en una reunión del Eixo Atlántico celebrada en Ourense, cerraron esta próxima reunión con la intención ya de concretar las diferentes fórmulas de cooperación que se pueden articular para el impulso del Camiño de Inverno. Cuiña, Xosé Tomé Roca (O Barco) y Alfredo Rodríguez (Monforte) se reunirán en la capital dezana coincidiendo precisamente con un encuentro del Eixo Atlántico que tendrá Lalín como escenario.

Cuiña mantuvo en las últimas semanas varias reuniones con hosteleros del municipio interesados en promocionar una ruta jacobea por oficializar. Tras trabajar en este asunto desde hace unos meses, el mandatario avanza que entre las necesidades que se antojan prioritarias está, además de una campaña de divulgación, crear una imagen de marca propia para este trazado, que debe incluir una señalización uniforme y común a su paso por los tres municipios. Otras necesidades son las de definir los métodos de cooperación entre concellos y las administraciones para garantizar su conservación y mantenimiento.

De manera previa a la reunión de los tres alcaldes en Lalín, técnicos municipales participarán en un seminario que se llevará a cabo en la localidad portuguesa de Braga, en la que se informará sobre las posibilidades de cooperación intermunicipal o incluso transfronteriza para la promoción de las rutas jacobeas.