El departamento municipal de Benestar de Lalín aprobó 150 solicitudes de ayudas para transporte para estudiantes universitarios y de ciclos formativos que no se oferten en el municipio. El grupo de gobierno decidió incrementar la cuantía total de estas bonificaciones, pasando de 9.000 euros en el curso pasado hasta los 15.000 consignados para este que acaba de comenzar.

Todas las ayudas aprobadas cuentan con una bonificación automática general del 35% sobre el precio del billete ordinario. No obstante, dependiendo de las particularidades y del nivel económico de cada solicitante, las compensaciones podrán incrementarse hasta el 55% en la modalidad semanal y hasta el 75% en la diaria. El mayor número de solicitudes fue presentado para estudiantes universitarios para la modalidad semanal. En total fueron gestionadas 105 peticiones de este tipo, de las que 29 recibieron bonificaciones a mayores. Para el transporte universitario en la modalidad diaria (alumnado que se desplaza cada día a los centros de estudio), se recogieron 11 peticiones y todas ellas fueron atendidas. En lo que respeta al servicio de transporte para estudiantes de los ciclos formativos de grado superior o medio, se recibieron 29 solicitudes para la modalidad semanal. De estos registros presentados ante el departamento de Benestar Social para desplazamientos cada siete días, 4 fueron aprobadas. Finalmente, en lo que tiene que ver con el transporte de carácter diario, fueron 5 las presentadas y todas ellas serán atendidas por la administración municipal.

Por otra parte, los 15 alumnos de Rodeiro que realizarán el curso académico 2015/2016 en centros lalinenses decidieron trasladarse en autobús, usando el servicio de autocares Meijide, como en años anteriores, como confirmó el alcalde de Rodeiro, Luis López, que ayer, mantuvo una reunión con alumnos y padres. En asambleas anteriores se barajara la posibilidad de desplazarse en taxis. El autobús recogerá a diez alumnos en el casco urbano, que abonarán 75 euros al mes frente a los 68 del año pasado porque se reduzco el número de alumnado, y cinco en las parroquias del norte.