El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó ayer que el gobierno que encabeza solicitó a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, vinculada a la Consellería de Medio Ambiente, que paralice actuaciones encajadas en el proyecto Life Margal Ulla. Explicó el regidor que el pasado mes de junio representantes municipales mantuvieron reuniones con medio Ambiente en las que se les explicó que se limpiarían los márgenes del río y se eliminarían especies invasoras en cuencas fluviales de la zona. "No nos hablaron de construcciones que podría haber en el río", apuntó el primer edil, haciendo alusión a la posibilidad de que estas actuaciones contemplen la supresión de alguna presa.

Dijo López A Estrada tiene una zona importante afectada por este proyecto, apuntando a los lechos del Liñares, Riobó y Ulla. "Está bien limpiar los márgenes del río pero demoler construcciones que suponen derechos de riego no es razonable", dijo el mandatario estradense, quien señaló que "de momento" la actuación esta "paralizada".

El gobierno local resolvió en relación a este asunto pedir una reunión con la responsable de Conservación da Natureza -el encuentro se fijó para las 10.00 horas del martes-, a fin de hacerle llegar la postura del ayuntamiento estradense. Dijo el alcalde haber encontrado en este departamento una "predisposición total y absoluta".

Aclaró el dirigente local que en A Estrada todavía no se inició ninguna actuación en el marco de un proyecto que, según se había avanzado, pretendía la eliminación de obstáculos en la cuenca del Ulla que puedan suponer un impedimento para la supervivencia de las especies Margaritifera margaritifera, conocida popularmente como mejillón de río, y la Galemis pyrenaicus o topo de río.

El alcalde consideró que, a no ser que exista una justificación, no deberían tocarse "construcciones que pueden tener derechos". "Si son fincas de regadío y está derivado de presas en el río, se perjudica a terceros", añadió. Apuntó que es posible que estas presas no estén en uso pero remarcó: "el derecho está ahí".