Vuelta al cole y niños pequeños suelen asociarse con la imagen de las llantinas. Sin embargo, las instantáneas del regreso a las aulas en Escuela Infantil Municipal de A Estrada se alejaron mucho de esas estampas de desconsuelo. El centro preparó ayer una jornada de puertas abiertas en la que niños, padres y personal pudieron establecer contacto de manera distendida, aprovechando, según el caso, para conocerse o reencontrarse después de las vacaciones de verano.

Después de pasar por sus respectivas aulas, los más pequeños tuvieron a su disposición una zona de juego, con todo lo necesario para hacer grandes pompas de jabón, un panel en el que dar rienda suelta a su expresión artística con pintura, ceras o pegatinas, y una mesa dispuesta en el comedor para que esta primera jornada dejase, todavía, un mejor sabor de boca.

La escuela infantil mantendrá a lo largo de esta semana el período de adaptación para que los más pequeños se inicien o regresen a las aulas de forma paulatina, evitando que lo pasen mal al separarse de sus padres. Con la sesión de ayer se buscó que grandes y pequeños conociesen las instalaciones y viesen dónde se desarrollará cada momento en el centro, desde el aula al comedor, pasando por los espacios comunes y las zonas de recreo. El objetivo principal es que los más pequeños comprendan que familia y escuela están relacionadas, que no son realidades separadas y ajenas.

Ayer no hubo separaciones. Los niños llegaron y se marcharon de la guardería con sus padres. Hoy la cosa cambia. Los alumnos permanecerán en el centro solos, aunque no mucho tiempo. Esta estancia irá aumentando durante la adaptación hasta llegar al horario habitual de asistencia. Quienes entren como bebés irán creciendo y evolucionando en estas aulas; aquellos que ya se manejan por sí solos en este entorno, seguirán disfrutando de sus pequeños grandes amigos de clase e incorporarán caras nuevas a su círculo de amistades. Algunas rutinas de alimentación e higiene ya les son conocidas. Otras las irán incorporando mientras aprenden creciendo y jugando.