Un rotundo éxito. Así definía ayer el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la Festa Interxeracional, pues el evento congregó a más de 850 personas en A Goleta. El tiempo y las ganas de intercambiar experiencias de vida acompañó en un día en el que, pese a tal multitud de asistentes, los más importantes fueron cinco personas.

Tras la misa el regidor y el edil de Ocio, Juan José Cruz, entregaron los regalos a los vecinos de más edad, al que estuvo más tiempo en la emigración y al matrimonio más duradero. El galardón a la mujer de más edad de la cita recayó en Estrella Sanmiguel Sexto, vecina de A Goleta y que cuenta con una dilatada vida de 101 años. En cuanto al hombre más longevo, se distinguió a Abel Castro García, que cumplió 94 primaveras y que es vecino de Xirón, de la parroquia de Cercio. Por su parte José Mosquera, de 74 años y residente en la calle C del casco urbano lalinense, se llevó el reconocimiento al vecino que pasó más tiempo en la emigración. Completa la lista de galardones el matrimonio que conforman María del Carmen García Carballude y José Blanco Seco. La pareja lleva casada la friolera de 66 años, desde febrero del año 1949. Los dos son de Abonxo, de la parroquia de Val. Ella tiene 88 años y él 91, por lo que pasó por ser también uno de los varones más veteranos en el evento de ayer.

Por la mañana, el programa de actos se completó con la actuación de la Banda de Música Popular de Muimenta. También se pasaron por A Goleta los miembros del grupo Odaiko. Ya en jornada vespertina y con la Praza da Igrexa de Lalín como escenario, el repertorio musical contó con la citada banda -que por la noche hizo un pase de temas bailables- así como con la música de una veterana, la Orquesta Compostela.