El Concello de Lalín impulsará la relaciones con las localidades pertenecientes a la Federación Linden con la intención de fomentar la reactivación de la cultura en el municipio. Así se acordó tras la reunión celebrada en el consistorio entre el alcalde, Rafael Cuiña, y el representante del comité de hermanamiento de la localidad francesa de Lalinde, Alain Michaud. En el mismo también tomó parte la representante del colectivo local Patricia Martínez.

Esta toma de contacto entre la parte institucional y la del comité sirvió precisamente para que gobierno municipal y la Federación Linden departiesen sobre los planteamientos de una entidad a la que pertenece Lalín, junto a otras cinco villas de distintos países europeos. Cuiña destacó al término de la reunión que su grupo tiene la intención de mejorar la comunicación y las relaciones entre el ayuntamiento y las localidades hermanadas "que el anterior gobierno tenía abandonadas" con el fin de "contribuir al impulso cultural de Lalín". En este sentido el mandatario recalcó que el contacto con otros países europeos es muy interesante pues sirve para reactivar el municipio a través de actividades culturales "que antes estaban ligadas exclusivamente a la Feira do Cocido durante ocho meses".

Cuiña anunció que se presentará ante la futura comisión del callejero la propuesta de dedicarle un espacio público a este hermanamiento. Lalín es el único municipio sin un reconocimiento como este. También se informó de que el próximo año la capital dezana acogerá el "Día de Europa" al que acudirán, en mayo, representantes de todos los países de esta federación.