El Concello de Lalín inició los trámites para poner en valor el conjunto megalítico de Alperiz, situado en la parroquia de Parada. Una propuesta que busca la recuperación del enclave patrimonial y garantizar su conservación. El alcalde, Rafael Cuiña, realizó en la mañana de ayer una visita a la zona para analizar, sobre el terreno, las medidas que se precisan acometer para dicho fin. El regidor estuvo acompañado del edil del Rural, Miguel Medela, Alberto Granja, conocedor de la ubicación exacta del conjunto histórico, además del escritor e investigador, Daniel González Alén.

El ejecutivo remitirá a Patrimonio una propuesta para analizar las posibilidades de limpiar la zona, cubierta de maleza, de cara a su puesta en valor. El proyecto contempla, además, la señalización del espacio para su aprovechamiento y disfrute como un elemento cultural destacado de la capital dezana. Precisamente, el grave deterioro del conjunto ya había sido denunciado por Compromiso por Lalín a principios de año. En este sentido, González Alén, reiteró la grave situación de abandono del enclave histórico, ya que de los siete elementos contabilizados solo se conservan tres de ellos.

Cabe destacar que las mámoas de Alperiz son, junto con el Pazo de Liñares, los únicos elementos inmuebles catalogados en el territorio lalinense como Bien de Interés Cultural (BIC). Además cuentan con este reconocimiento expreso por parte del Ministerio de Cultura. Este conjunto incluye la conocida como Mámoa da Cruz, que presenta grabado serpentiformes, cuyo registro como BIC fue presentado en 1985 y resuelto en 2011.

Durante la visita el alcalde mostró su respaldo directo a este proyecto que "permitirá revitalizar una zona con una incalculable riqueza patrimonial de diferentes épocas". El regidor aludió a otros puntos de interés como la iglesia de Alperiz, de estilo románico. También destacó la Ponte dos Cabalos, construida en el año 970 sobre el río Arnego, y que aún hoy funciona como enlace entre esta parroquia lalinense y Gurgueiro (Agolada), Además de ser un tramo del Camino de Invierno.