El verano exige cada año una solución para los problemas de abastecimiento de agua que arrastra desde hace tiempo la parroquia estradense de Codeseda. El conflicto se anticipó este año, ya que desde el pasado mes de junio -tras un invierno y una primavera especialmente secos- ha sido necesario abastecer de manera externa el depósito que surte esta traída municipal. Así las cosas, el Concello se ha puesto manos a la obra para intentar buscar una alternativa que ponga fin a este tipo de soluciones puntuales y temporales. El alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, explicó ayer que las minas de agua que se utilizan para nutrir el depósito no están secas pero su caudal resulta insuficiente para mantener los niveles de la instalación que sirve agua, principalmente, al núcleo de A Sagrada.

El también titular estradense de Medio Ambiente indicó que el gobierno trabaja ahora en la búsqueda de una solución alternativa a estos manantiales, lo que comporta un estudio de los acuíferos de la zona susceptibles de aprovechamiento. La intención del ayuntamiento, avanzó Constenla, es solicitar a Augas de Galicia el aprovechamiento de caudales en este entorno, "y no tener otro año más este problema", apostilló.

En base a las explicaciones ofrecidas en la pasada jornada, el depósito de Codeseda se abastece en la actualidad a través de dos manantiales que, pese a la sequía, continúan teniendo agua a día de hoy. A ellos se sumaron, en un intento anterior por solventar los problemas de esta traída, dos pozos de barrena próximos, desde los que se bombea agua hasta el depósito. No obstante, el concejal indicó que estas instalaciones, de gran profundidad, no arrojaron los resultados esperados y no permitieron poner fin a la problemática existente.

Es por ello que desde el gobierno se considera que la solución pasa por la búsqueda de nuevos caudales cuyo aprovechamiento permita llenar el depósito. El alcalde accidental añade que "lo ideal que el abastecimiento se produjese por gravedad", sin necesidad de recurrir a equipos de bombeo.

El edil de Medio Ambiente señaló que, pese a la necesidad de un abastecimiento externo, se está manteniendo "un nivel adecuado" de agua en el depósito municipal para poder ofrecer "un servicio adecuado" a los vecinos, sin que se aprecie en los hogares la carencia de agua que soporta la instalación. En todo caso, Constenla aprovechó para pedir a los ciudadanos que, ante la importante sequía y las necesidades de abastecimiento registradas, realicen un consumo responsable de agua. Desde el Concello no se pudo aportar ayer el número exacto de usuarios conectados a esta traída de agua pero sí se indicó que esta red ofrece servicio, principalmente, al entorno de A Sagrada.