Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza registra fuegos forestales en todos sus concellos en menos de dos días

El más importante calcina ocho hectáreas de los montes de Galegos - En la noche del martes se iniciaron, sobre la misma hora, incendios en Vila de Cruces, Silleda y Agolada

Un bombero forestal durante las labores de extinción del incendio del monte de Fornelos. // Rocío Sánchez

La oleada de fuegos que registra Galicia y el resto de España este verano también afecta a la comarca. En estos últimos meses Deza ha sufrido ya más incendios que en todo el verano pasado. En menos de dos días todos los concellos que conforman la comarca han registrado fuegos en sus montes. Algunos de ellos tienen en común, además, que se iniciaron entrada ya la noche y en zonas próximas a viales.

El más importante, debido a la superficie calcinada, se produjo en la noche del martes en el lugar de Fornelos, una sierra que separa los municipios de Vila de Cruces y Lalín. Concretamente afectó al monte de Toiriz, en la parte cruceña, y Galegos en la ladera de Lalín. Según los datos facilitados desde la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició sobre las 23.21 horas a pocos metros del núcleo de casas que conforman el lugar de Fornelos. Las llamas afectaron a algo más de 8 hectáreas de monte. Un total de 5,4 de vegetación rasa y 3 de arbolado. El fuego movilizó a tres agentes forestales, tres brigadas de bomberos forestales procedentes de Vila de Cruces y Lalín y otras tantas motobombas. Finalmente, fue precisa también la intervención de una excavadora que consiguió frenar considerablemente el avance de las llamas realizando cortafuegos.

El fuego alertó a los vecinos de los lugares más próximos que también se prepararon con cisternas de agua para intentar atajar el avance de las llamas. Los profesionales consiguieron controlar las llamas y no fue precisa su colaboración. El incendio quedó extinguido por completo sobre las nueve de la mañana de ayer aunque los efectivos de extinción de incendios continuaban refrescando el terreno a lo largo de la mañana. El fuego afectó a zonas próximas al Sobreiral do Arnego -incluido en la protección de la Rede Natura- donde, al igual que en este espacio natural, los alcornoques conforman parte de su arbolado. Una zona que también aglutina plantaciones.

Sobre la misma hora también se iniciaba otro fuego en la parroquia de Sexto (Agolada). Concretamente, la alerta se producía sobre las 23.10 horas. En este caso el fuego calcinó 0,08 hectáreas de monte raso. Aunque su extinción no se dio por finalizada hasta las seis de la mañana de ayer. En las tareas de extinción participaron tres agentes forestales, dos brigadas de bomberos forestales y dos motobombas.

Mientras, pasada la medianoche se iniciaba otro fuego en los montes de la parroquia de Siador, en Silleda. Un conato en el que se quemaron 0,05 hectáreas de monte raso. En este caso, los efectivos consiguieron apagarlo ya de noche y sobre las 2.40 horas se daba por extinguido. En los trabajos de extinción participaron un agente, una brigada de bomberos y una motobomba.

En la mañana de ayer los fuegos continuaban en distintos municipios de la comarca. Una de las zonas afectadas era el parroquia de Castro de Cabras, en Lalín. Las llamas se iniciaron sobre las 11.50 horas y afectaron a una superficie estimada de 0,02 hectáreas de monte arbolado. Sobre las 12.30 horas los equipos desplazados al lugar -un agente, una brigada, una motobomba y GES de Lalín- conseguían estabilizar el fuego. El conato se dio por extinguido sobre las 13.30 horas. El fuego se produjo en las proximidades de la carretera PO-533, que comunica los núcleos de Rodeiro y Lalín, lo que provocó que en momentos puntuales el humo ocasionase problemas de visibilidad para la circulación en este tramo. Una situación controlada por efectivos de Tráfico, que también se desplazaron al resto de incendios para gestionar el tráfico y el acceso de brigadas y maquinaria.

Tampoco Rodeiro se salvó ayer de las llamas. Un incendio registrado en los montes de Camba quemó 0,66 hectáreas, de ellas 0,4 de arbolado y el resto de vegetación rasa. El fuego quedó controlado sobre las 13.00 horas gracias a la intervención de dos agentes, una brigada, tres motobombas, GES de Lalín y un helicóptero.

Sobre las 15.00 horas se producía un fuego en O Sixto, Dozón. El incendio calcinó 0,7 hectáreas de arbolado. Para su extinción se movilizaron dos agentes, seis brigadas, tres motobombas y un helicóptero. El fuego quedó totalmente extinguido sobre las 18.40 horas aunque efectivos del GES de Lalín refrescaban la zona horas más tarde. Al cierre de esta edición comenzaba otro fuego en Barcia (Lalín).

Compartir el artículo

stats