As Nosas Músicas sopla este verano sus veinte velas y ya ha comenzado a calentar motores. Queda menos para el 14 de agosto, día en el que la parroquia estradense de Couso acogerá la nueva edición de un festival que ha ido consolidándose con el paso de los años. La entidad organizadora, la asociación A Xesteira, celebró ayer por la mañana la presentación oficial del evento en la Cafetería Mimela de A Estrada.

Este fue el primero de los actos que ha programado el colectivo para ir promocionando el reconocido festival. Tomando la palabra Xermán Muíños, miembro del grupo organizador, quiso recordar los inicios de As Nosas Músicas, que nació en 1996 a raíz de las fiestas parroquiales. Brotó con la intención de homenajear la tradición, la música y el baile gallegos, una esencia que A Xesteira se esfuerza en seguir manteniendo viva aunque hayan pasado dos décadas.

La asociacion asegura que el cartel de este año, ilustrado con una imagen del pintor Leandro Lamas, fue configurándose en base a una temática claramente definida y en función del presupuesto disponible. De este modo, han ido dibujando una jornada llena de actividades, recalcando que tal vez su éxito resida, según dijo Xermán Muíños, en que ''nunca hay una apuesta más allá de donde podemos llegar''. Consideran que, de esta forma, no comprometen el futuro del festival.

As Nosas Músicas comenzará a ponerse en marcha alrededor de las 17.00 horas del 14 de agosto con un "obradoiro" de juegos tradicionales a cargo de Xandobela. Marcos Botana amenizará el ambiente dos horas después, impartiendo un taller de iniciación al baile y, sobre las 20.00 horas, la asociación Tamparrantán dará clases de indumentaria tradicional. Cuando el reloj marque las las 21.30, el ambiente se caldeará con una ''ruada'' abierta.

La velada nocturna comenzará a discurrir en Couso a partir de las 23.00 horas con las actuaciones de los artistas y grupos previstos para este año. Los participantes de esta nueva edición serán Alvariza, Carlos Blanco, Radio Cos, Fanfarria Taquikardia y Banda das Crechas. Todos ellos vinculados al espíritu de la tradición más arraigada en Galicia.

La intención de A Xesteira es hacer un festival lleno de contenido, donde se pueda disfrutar de la cultura de una manera diferente. A este respecto, el alcalde de A Estrada, José López Campos, alabó el trabajo de la asociación organizadora. También animó al resto de parroquias a tomar ejemplo de una iniciativa que dinamiza y promueve el rural y que se ha convertido, con los años, en un referente a ''nivel autonómico''.

As Nosas Músicas celebrará sus veinte años el próximo 14 de agosto. Será un viernes veraniego en el que el tiempo se congelará porque el festival, a pesar del tiempo, se hanegado a envejecer.