Cinco áreas de intervención, nueve objetivos específicos y 47 medidas de actuación para alcanzarlos. Son las cifras del III Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes articulado por el Concello de A Estrada para el período 2015-2018. Está promovido por el Centro de Información á Muller (CIM) y cofinanciado por la Secretaría Xeral de Igualdadey el Fondo Social Europeo. Confeccionado por Edesga, pretende convertirse en una herramienta para la programación de iniciativas y actuaciones con perspectiva de género durante el intervalo señalado, diseñándose bajo un prisma "económicamente realista". Las áreas de actuación son: visibilizacion y concienciación, prevención de la violencia de género, formación y conciliación, coeducación y participación y bienestar. Los objetivos y algunas de las medidas propuestas para alcanzarlos son los siguientes.

| Acciones municipales con transversalidad de género. Se propone implicar a todos los departamento municipales en el desarrollo de acciones de este plan, con iniciativas pensadas para el personal técnico y político el ayuntamiento. Se mantendrá el CIM como pilar municipal para la consecución de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Sugieren asimismo colaborar de forma activa con las campañas den favor de la igualdad y la erradicación del maltrato, así como realizar un seguimiento anual de las actividades que se realicen teniendo en cuenta la variable sexo.

| Comunicar en igualdad. Para lograr este objetivo se plantea la elaboración de carteles prácticos sobre el uso de un lenguaje no sexista y su distribución en los distintos edificios municipales. Se incluye asimismo la creación de un espacio específico en la web municipal sobre el CIM, sus actividades y el fomento de la igualdad. Se continuará con la convocatoria de un premio honorífico a la labor de mujeres de A Estrada y con la celebración del Día Internacional de la Mujer, tanto en centros educativos como con las asociaciones estradenses de mujeres.

| Sensibilizar en materia de violencia de género. A los actos programados con motivo del 25-N se suma la intención de visibilizar los recursos existentes en materia de violencia de género a través de la web municipal o de las redes sociales. Se propone mantener y reforzar la Mesa Local contra a Violencia de Xénero y colaborar con asociaciones que trabajan en el ámbito familiar.

| Formación para el empleo de las mujeres de A Estrada. Para lograr este objetivo se promoverán acciones destinadas a la adquisición de formación básica que permita la obtención del graduado en ESO o el acceso a ciclos. Se organizarán cursos centrados en el uso de nuevas tecnologías y se informará a través de la web municipal sobre medidas y derechos en materia laboral. Se planean asimismo talleres para el fomento del empoderamiento y autonomía de las mujeres, así como la organización de talleres sobre autoempleo y el cooperativismo como alternativas al desempleo. También se apuesta por acciones formativas promovidas por el Concello y charlas en los centros educativos sobre la diversificación de opciones profesionales, bajo la pretensión de evitar elecciones basadas en estereotipos.

| Apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello se promueve la creación de una nueva guardería pública en A Estrada, así como el apoyo al desarrollo de una ludoteca. Se continuará organizando actividades municipales en un horario que favorezca la conciliación y se reconocerá públicamente a las empresas de A Estrada y Terra de Montes que implanten medidas para favorecer la conciliación de sus trabajadores. También se incluye como medida la puesta en marcha de un Centro de Día en el término municipal.

| Coeducación: prevenir las desigualdades desde la educación. Para alcanzar este objetivo se distribuirán carteles sobre el uso de lenguaje no sexista en los centros educativos estradenses, elaborando y difundiendo una guía de libros, cuentos o cómics que cuenten con un trasfondo de género. Cuentacuentos, talleres, charlas sobre el buen uso de las redes sociales y los potenciales peligros existentes figuran entre las medidas.

| Fomentar el reparto equitativo de tareas y responsabilidades domésticas. Este objetivo se centra en los sectores más jóvenes de la sociedad estradense. Se le vinculan acciones como un taller dirigido a adolescentes que trabaje la autonomía personal en el ámbito doméstico. También se contempla una pequeña campaña de sensibilización.

| Promocionar el asociacionismo. Además de asesorar a las asociaciones locales, se organizará una exposición anual de sus trabajos y se buscará fomentar su colaboración con otras entidades de la provincia. Talleres de autoestima, risoterapia y sexualidad figuran entre las propuestas dirigidas a colectivos locales.

| Mejorar la calidad de vida y fomentar la práctica deportiva. Aquí se encaja una colaboración activa entre el Concello y centros de salud para organizar charlas y encuentros sobre enfermedades propias o con mayor incidencia en el colectivo femenino. También se contemplan cursos de yoga o pilates, así como una exhibición deportiva que implique específicamente a equipos femeninos con presencia municipal.