Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de puntos de luz

Vecinos y oposición de A Estrada denuncian la falta de iluminación en puntos del casco urbano

Los parkings públicos, zonas de Figueiroa, la calle Pérez Viondi o la rúa Gradín son algunos de los lugares que han despertado las críticas »En la mayor parte de los casos se trata de puntos de luz que no están en funcionamiento

Imagen del centro del casco urbano sin iluminación. // Bernabé/ Javier Lalín

El BNG llevó el pasado jueves a pleno las quejas recibidas por parte de vecinos del casco urbano de A Estrada sobre la falta de iluminación en diferentes calles. Estas quejas venían a sumarse a las realizadas en las últimas semanas por vecinos estradenses, que se valen principalmente de las redes sociales para mostrar su descontento por la falta de luz que se hay en diferentes lugares. En muchos de estos casos se trata de lugares en los que faltan puntos de luz. En otros se detecta sin embargo un abandono por parte del Concello, con luces fundidas o estropeadas desde hace meses sin solución.

En su intervención ante la corporación municipal, el portavoz de los nacionalistas, Xosé Magariños, centró su petición sobre la necesidad de mejorar puntos de luz en la Avenida de Santiago, a la altura del número 70, en la calle Pérez Viondi y en el paso de peatones entre la calle San Antón y la rúa Gradín. La petición del BNG encontró respuesta en el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien anunció que se estudiarían estos casos.

Imagen del centro del casco urbano sin iluminación. // Bernabé/ Javier Lalín

Cabe recordar sin embargo que vecinos de la Avenida de Santiago ya protestaron hace meses de la falta de luz en la parte baja de la cuesta. Se trata de una zona anterior a la rotonda a la Avenida de la Cultura que carece de la iluminación necesaria. Queda además entre dos grandes focos de luz que son la propia rotonda y la parte alta de la avenida. Esas protestas de los vecinos recogidas en su día por FARO todavía no obtuvieron respuesta por parte del gobierno local.

Otros puntos que están recibiendo un gran número de críticas por parte de los vecinos están en los dos parkings públicos ubicados en el centro del casco urbano. En el caso del nuevo aparcamiento habilitado en la parte trasera de la Casa das Letras no existe ni un solo punto de luz en su amplia superficie, lo que obliga a buscar a ciegas el coche una vez cae la noche. Algo similar ocurre en el caso del parking habilitado tras el Teatro Principal. En este caso las peticiones vecinales llevaron al Concello a colocar un punto de luz al inicio de la zona de aparcamiento pero esta luz no abarca gran parte del recinto y actualmente se encuentra además fundida. En ambos casos muchos vecinos intentan sacar los vehículos de los aparcamientos para no tener que recogerlos una vez llegada la noche.

La falta de luz se registra también en otros puntos del casco urbano pero se hace más evidente al separarse del centro. En este caso llama la atención un punto muy utilizado por la noche. Es el caso del camino de la Congostra y de puntos de la zona deportiva. Se trata de lugares por los que muchos vecinos salen a correr de noche. Se encuentran sin embargo con zonas en los que la iluminación es muy deficiente. En la zona de la Congostra existen luces sin reponer y pasos de cebra con nula visibilidad. En la zona deportiva, el camino de los corredores suele guiarse por la luz, evitando las zonas más oscuras.

Muchos de estos puntos marcan además pasos de cebra que quedan deficientemente iluminados, con el consecuente peligro para los peatones.

Compartir el artículo

stats