Lalín se convertirá en escenario de la proyección del largometraje O meu nome é Camba, que aborda la vida y la obra de una de las figuras más representativas del periodismo español del siglo XX como fue Julio Camba, exdirector de FARO. La cita tendrá lugar a las 21.30 horas del próximo viernes 26 en el Salón Teatro.

El filme narra el recorrido vital y profesional del cronista de viajes, columnista de opinión y escritor incluido en la denominada "generación novecentista", haciendo un repaso a alguno de los hechos históricos más importantes de la primera mitad de siglo. De la Productora Faro, está escrito y dirigido por el lalinense Emilio J. Fernández y el vigués Alfonso Castaño.

-¿Por qué la figura de Julio Camba para realizar este largometraje documental?

-La idea central es poner en valor la figura de esta persona y, también, personaje tan poco conocido por el público general, pero tan reconocido a nivel intelectual y profesional por sus artículos y sus libros. Comenzamos con la grabación a finales de 2012 y el proyecto lo terminamos en marzo del año pasado.

-Junto a Madrid, Vilanova de Arousa, Santiago de Compostela y Vigo, Lalín ha sido uno de los escenarios de rodaje. ¿Qué es lo que les ha aportado?

-Quería hacerlo en Lalín porque soy de ahí. En una casa antigua privada de Moneixas se grabaron las etapas de los años 20 y 50. La elegimos por las facilidades de espacio que nos prestaba y por conocimiento.

-Sin embargo, en este proyecto la ficción se complementa con entrevistas y un vasto archivo documental...

-Sí. La ficción aquí es algo secundario. A diferencia de nuestro anterior proyecto [A paixón de María Soliña], expresamente ficcionado o falso documental, esto es un documental biográfico que, al mismo tiempo, permite hacer un repaso a la historia de España y de Europa. A parte de las entrevistas y el archivo, con fotos y vídeos de la época, echamos mano de la ficción para etapas muy concretas y darle más ritmo al largometraje.

-Habrá supuesto un intenso trabajo de documentación tanto del personaje como de la época...

-Como siempre, al tratarse de un profesional como Julio Camba, tan activo en su profesión, tienes que documentarte muy bien para saber donde ubicar los espacios de su vida y obra.

-¿Con la colaboración de quién han contado para cubrir la parte de entrevistas?

-Contamos con el periodista Benito Leiro; el escritor Xosé Cermeño; el profesor de la USC, Fermín Galindo; el exdirector del ABC, Luis María Ansón, que conoció directamente a Julio Camba; y el gerente del restaurante Casa Ciriaco, Godofredo Chicharro, donde comía muy habitualmente. Nos ha contado muchas anécdotas interesantes y divertidas, porque Camba tenía ese humor característico gallego.

-¿O meu nome é Camba

-Ya se estrenó en Vilanova de Arousa en unas jornadas que se en organizan todos los años con motivo del aniversario de Julio Camba. Y ahora lo hacemos en Lalín porque es de donde soy, para que lo vean mis vecinos.