A Estrada continúa registrando menos reciclaje de cartón, papel y vidrio debido a robos en contenedores y el descenso en el consumo, según el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla.Los datos de la recogida selectiva de este tipo de residuos relativos al período del primer semestre del año arrojan una caída severa en las cantidades de reciclaje de vidrio. Así, entre los meses de enero y junio se han recogido 8.430 kilos menos que en el mismo período del año anterior, cuando los datos indicaban que A Estrada reciclaba 186.440 kilos de este material.

El concejal explicó que la variación con respecto a 2013 de la recogida de este material se debe al descenso del consumo.

Por otro lado, el reciclaje de cartón y papel registra también una bajada, aunque en este caso los datos hablan de 3,74 toneladas menos que el mismo período del año pasado. Según los datos que baraja el departamento de Medio Ambiente, el reciclaje de este tipo de residuo que se realiza periódicamente por los 52 puntos situados por todo el municipio ha pasado de 120,85 toneladas en 2013 a 118,44 en el presente ejercicio. En este contexto, Constenla apuntó al robo de este residuo en los colectores azules para su posterior venta.

También descendió la cantidad de cartón recogido a través del servicio puerta a puerta, destinado principalmente a comercios de la villa. Así, en 2013 se depositaron 22,71 toneladas frente a las 21,38 del mismo período de este año, con una bajada de 1,33 toneladas. En este caso, el edil de Medio Ambiente explicó que la caída se debe en este campo a la entrega de estos residuos a empresas que se dedican específicamente a la recolecta directa.

La administración local reaviva cada año la batalla para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos y busca la concienciación general sobre la necesidad de separar correctaemnte los residuos que se generan en los hogares de los estradenses. Para ello, el Concello cuenta con una extensa red de colectores tanto para vidrio como para cartón y papel. Así, la población puede clasificar cristales y botellas en 104 contenedores distribuidos por todo el territorio estradense, concentrándose un mayor número de ellos en el casco urbano o en puntos del rural que concentren mayor presencia de servicios hosteleros o de restauración.

En el caso del reciclaje de cartón y papel, la administración municipal pone a disposición de los usuarios un total de 57 contenedores azules entre la zona rural y la urbana. Además, en el centro de la villa, el Concello tiene contratado un servicio de recogida por los comercios que se encarga de retirar estos residuos dos veces por semana, los martes y los viernes.