Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prestaciones de la red

Solo el 19% de los vecinos utiliza de manera periódica la administración electrónica

La implantación de las nuevas tecnologías muestra aún peores resultados a la hora hacer compras por internet

Una usuaria consulta la página web del Concelo de Silleda. // Bernabé/Gutier

Desde 2010, el proyecto Rede de Pontevedra de Banda Larga, Repoblar, permite que 1.072 viviendas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ubicadas en enclaves con orografía complicada tengan acceso a internet de banda ancha mediante satélite. A esta cifra se suman los hogares que contratan el servicio con operadores privados ya sea mediante fibra óptica u otro tipo de dispositivos. Pero tenemos que pensar que en el área nororiental de la provincia, a la que pertenecen ambas comarcas, se contabilizan nada menos que 27.108 hogares.

Por eso y pese a la extensión de las nuevas tecnologías, el uso de internet para hacer trámites burocráticos aún está en ciernes en la zona, porque entre febrero y abril sólo 13.300 vecinos mayores de 16 años -y recordemos que en las comarcas residen 68.998- consultaron internet o bien para obtener información de páginas web o bien para realizar gestiones con la administración. El porcentaje se queda en un 19,2%, frente al 32,76 que alcanza, de media, toda la provincia. La incidencia es todavía menor si hablamos de enviar formularios cubiertos a la administración. En esos 3 meses, 8.561 personas 8 (el 13,6%) del total recurrieron a internet para tramitar subvenciones, permisos y demás cuestionarios, mientras que en toda la provincia fueron 191.848 residentes, es decir, el 23,7% del total.

La escasa penetración de la administración electrónica en las comarcas se debe a diversos factores: uno de ellos son las propias dificultades que tienen los concellos para ofrecer a través de sus webs los servicios que prestan sus funcionarios, pero también hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población y que sólo la generación más joven ha crecido de forma paralela a la revolución tecnológica.

Herramienta didáctica

Al comercio electrónico también le queda mucho que recorrer, máxime en la comarca dezana, en la que la actividad textil fue uno de sus pilares económicos y en la que el comercio de proximidad se ha mantenido a flote durante la recesión económica. Hoy en día, las compras a través de internet son habituales entre el 10,6% de la población, es decir, 7.340 vecinos. El porcentaje es poco menos de la mitad del 21,5% (173.864 personas) que en toda la provincia ya prefiere comprar a través del ordenador. Entre las ventajas que supone el e-commerce para el comprador figura el poder acceder a un producto con un precio más barato que si se compra en tienda. Ello se debe a que, al entrar en un mercado casi global, las empresas que venden por internet tienen que ser más competitivas en el precio final y se ven obligadas también a reducir sus costes en el transporte.

Internet y los ordenadores son en los últimos tiempos una herramienta didáctica imprescindible en los centros educativos, y de ahí que su presencia tenga que extenderse también a los hogares. Según los datos del IGE, entre febrero y abril usaron el ordenador, en las comarcas, 32.205 personas, mientras que en toda la provincia de Pontevedra la cifra rebasa ya el medio millón, 502.189.

Compartir el artículo

stats