El gobierno local de A Estrada proyecta gestionar diferentes espacios y parcelas de carácter municipal en el campo de fútbol de A Baiuca. Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al asegurar que este proyecto se incluye dentro de los planes parciales que se retoman tras el levantamiento de la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El estadio cuenta con un total de 30.000 metros edificables. En ellos tendrán cabida todo tipo de infraestructuras de carácter docente, sanitario, sociocultural, asistencial, religioso, deportivo o institucional administrativo. Esta reforma la llevará a cabo el Concello de A Estrada dentro del Plan Especial de Dotación Público General. El objetivo es que esta parcela única acoja un diseño con diferentes parcelas y usos.

Según confirmó ayer el regidor local, actualmente los técnicos municipales se encargan de elaborar el proyecto y definir el espacio final del campo de A Baiuca. Además, el gobierno local contratará un geotécnico y un topográfico para realizar esas tareas. "Será la futura zona de servicios públicos de A Estrada", explicó ayer López Campos tras anunciar el proyecto.

La parcela del campo de fútbol cuenta con 20.000 metros cuadrados pero tiene una edificabilidad de 1,5 metros, es decir, en cada metro cuadrado se construye 1,5. Por ello, aumenta a 30.000 metros cuadrados su edificabilidad. En este terreno, además de las infraestructuras proyectadas, se instalarán zonas verdes, viales, estacionamientos, garajes y zonas comunes para todo el proyecto.

El alcalde de A Estrada afirmó también que si alguna vez el gobierno local decide crear una infraestructura de mayor medida y que no tiene cabida en las parcelas diseñadas, "se podrán reagrupar las divisiones para crear ese edificio". "Es la parte positiva de la obra que hicimos con el nuevo campo de fútbol, ubicado en la zona de la Academia Galega de Seguridade (Agasp)", explicó ayer.

Además, el ejecutivo local aseguró que el Concello de A Estrada no podrá volver a afirmar que "no hay suelo público" para realizar este tipo de infraestructuras. López Campos aclaró que sí existe una parcela reservada para un posible Centro de Salud que podría construirse si se incluye dentro del proyecto de la reforma de A Baiuca.

De los 281,80 kilómetros cuadrados de superficie del municipio, el PXOM califica como suelo rústico 265,62 (el 94,26%), siendo 265,25 de ellos (el 94,13%) de especial protección y 0,37 km2 (el 0,13%) de protección ordinaria. El suelo de núcleo rural copa 13,14 km2 (el 4,66%), de los que 9 (el 3,19%) están catalogados como núcleo histórico tradicional y 4,14 (el 1,47%) como núcleo común. El suelo urbanizable suma 1,72 km2 (el 0,61% del total), siendo delimitado 1,37 km2 (el 0,49%) y no delimitado 0,35 km2 (el 0,12%). Finalmente, el suelo urbano supone 1,32 km2 (el 0,47%), catalogándose como consolidado 1,19 km2 (el 0,42%) y no consolidado 0,13 km2 (el 0,05%).