Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de las comarcas rozan el 95% de aprobados en las pruebas de selectividad

La totalidad de los alumnos de Vila de Cruces y Forcarei superan los exámenes » La media más alta recae en el Camballón

Isabel Carmoega, ayer, delante de su instituto. // Bernabé/Gutier

Atrás quedan los nervios de días pasados cuando casi 200 alumnos procedentes de las comarcas se enfrentaban a las temidas Pruebas de Aceso a la Universidad (PAU). Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos superó con éxito el desafío. Así, en Deza y Tabierós -Terra de Montes casi un 95% de los estudiantes aprobó los exámenes, si bien, para muchos el reto consistía en alcanzar las puntuaciones requeridas para poder estudiar la carrera elegida. Aunque, por el momento todavía no se han fijado las notas de corte del próximo curso. En algunos casos, los centros lograron incluso un pleno de aprobados como fue el caso del IES Marco do Camballón, con 19 aptos y el IES Chano Piñeiro de Forcarei con 9 aprobados.

En la capital dezana los resultados también se aproximaron a la plenitud. Así en el IES Laxeiro superaron la prueba 39 alumnos de los 40 matriculados. En cuanto a la mejor nota media de acceso a la universidad, que barema las calificaciones obtenidas en bachillerato (60%) y los exámenes de selectividad (40%), recae en Paula Castro Sexto que obtuvo un 9,44 y una puntuación de 8,60 en la prueba general de selectivo. Otra de las alumnas destacadas en el centro fue Andrea Calviño Lodeiro, cuya nota media se sitúa en 9,43 aunque con una mayor puntuación en la prueba general, con un 8.65. Mientras, el IES Aller Ulloa registró 38 aptos de los 40 alumnos inscriptos. Las notas más altas recaen en Mónica Otero, con una media de 9,324, mientras que su puntuación en selectivo se sitúa en el 8,7, seguida de Sara Piñeiro con 9,108 y unos resultados de 8.4 en la prueba general de las PAU. Las dos alumnas escogieron itinerarios de ciencias y, ambas, se alzaron también con dos de las matrículas de honor repartidas en el centro.

Y en Trasdeza en el colegio María Inmaculada pasaron la Selectividad ocho de los nueve alumnos presentados. En el Pintor Colmeiro, aprobaron 15 de los 17 que se presentaron a la fase general. El mejor expediente del centro fue Claudia García González con una nota media de 9 y una puntuación de 7,5 en la fase general de Selectividad. La joven ya había obtenido buenos resultados en los cursos pasados, logrando incluso una beca de la Fundación García Barrié en Estados Unidos. Mientras, en Vila de Cruces la totalidad de sus alumnos conseguía superar la prueba e incluso se posicionaban entre los mejores expedientes de la zona. Isabel Carmoega, que ostenta un 9,8 de media destaca con una nota de 8,9 en la prueba general de las PAU. El mismo resultado obtuvo en esa fase Jose Luis Puga, aunque su nota media se sitúa tan solo a unas décimas con un 9,47. Sus expectativas se enfocan a la rama de la salud mientras que su compañera se centra en el estudio de la lengua inglesa y en la traducción.

En Tabeirós-Terra de Montes los mejores resultados recaen en el IES Chano Piñeiro, que, además de lograr el pleno de aprobados, ostenta uno de los mejores expedientes, el de Carlos Taboada, con una nota media de 9,32 y unos resultados en la fase general de la Selectividad de 8,952. Su objetivo ahora pasa por cursar medicina. Los logros del centro se palpan también en las especialidades especificas con gran cantidad de sobresalientes en asignaturas como Física, Química o inglés.

En A Estrada, el IES Manuel García Barros registra 44 aprobados de los 46 inscritos y las cualificaciones más elevadas recaen en las alumnas Isabel Montouto con un 9,214 de media y Bárbara Fernández con un 8,734. En el caso del IES Antón Losada superaron la prueba 13 de los 15 alumnos inscritos. Las notas medias de selectivo y bachiller más elevadas se posicionan en el 8,678 y el 8,3.

Compartir el artículo

stats