A priori, a estas nuevas pruebas IRO que se celebrarán del 25 al 27 de julio en A Estrada se prevé que concurran 3 binomios locales. Volverán a hacerlo los dos que ya lograron la homologación de grado B en escombros el pasado mayo de 2013: Louro y Axia así como "Chispa" y Zoe. Les servirá para comprobar si siguen estando al máximo nivel. Asimismo, se están entrenando a conciencia con la ilusión de poder alcanzar la puntuación necesaria para ir al Campeonato del Mundo, como ya hicieron Louro y Axia el pasado año. Por su parte, Patricia Suárez y Tulca intentarán conseguir el grado A de escombros. El pasado año habían aprobado su prueba práctica pero Patricia Suárez decidió retirarse del examen del día siguiente cuando su perra, enferma, falló precisamanete por esta indispuesta.

A Estrada acogerá a finales del próximo mes de julio pruebas internacionales de rescate canino. Serán exámenes internos de homologación internacional de equipos caninos de salvamento de la International Rescue Organisation (IRO). Tendrán lugar del 25 al 27 de julio y será la tercera vez que el municipio albergue pruebas de este tipo.

Según confirmó ayer el coordinador del Grupo de Cans de Rescate (GCR) de Protección Civil de A Estrada, Manuel González Chedas "Chispa", se prevé que en estas pruebas participen binomios formados por perro y guía del equipo local de rescate pero también por otras agrupaciones: Ayuda en Emergencias Anaga de Tenerife, el Grupo de Salvamento del Principado de Asturias y el Grupo de Perros de Salvamento del País Vasco.

Una vez más, la encargada de evaluar a los binomios de perro y guía que concurran a los exámenes será la prestigiosa jueza internacional Resi Gerritsen. Cabe recordar que esta ya destacó en mayo del pasado año 2013 el alto nivel de los binomios del Grupo de Cans de Rescate (GCR) de Protección Civil de A Estrada asegurando que son "excelentes". Prueba de ello fue que entonces dos de sus binomios -el coordinador del grupo, Manuel González Chedas "Chispa", con Zoe, y José López Louro con Axia- alcanzaron la máxima homologación -el grado B- de la IRO para la búsqueda en escombros. Asimismo, la altísima puntuación cosechada por Louro y Axia les clasificó para participar en el Campeonato del Mundo de Perros de Rescate.

El GCR local ha querido organizar estas pruebas para seguir estando al máximo nivel con un coste asumible. Al organizar los exámenes en A Estrada, se evitan los costes de desplazamiento y alojamiento que supone acudir a exámenes fuera. Asimismo, para los foráneos al disponer del albergue de Sabucedo eesta experiencia tampoco les resulta muy gravosa.