Los ochos locales que participan en el primer Concurso de Tapas con el que el Concello de Vila de Cruces promociona el gallo de corral despacharon durante el fin de semana en torno a un millar de raciones. Los clientes podrán degustar sus propuestas este viernes y sábado, días 6 y 7, tanto para votar por la tapa más sabrosa y la más original como para participar en el concurso de varias comidas para dos personas así como de lotes de productos gastronómicos.

En el casco urbano, Casa Castro despachó en dos días más de 200 raciones, agotando las existencias. Desde la cafetería La Violeta, se sirvieron 122 tapas el viernes y otras 71 el sábado. Sus propietarios indican que estas tapas se hacían en el momento de su petición. Por su parte, cafetería Galicia se mueve en cidras aún superiores, ya que alcanzó las 240 raciones, mientras que O Kandela, sirvió en torno a 80 en los dos días. Casa Don Din y Mesón O Forno se mueven también entre las 150 y las 200 tapas servidas.

Además de los seis locales del centro urbano, también participan en el concurso la cafetería O Refuxio, de Merza, y A de Rafael, de Gres. Es lógico que, al disponer de menor población, los locales de estas parroquias también despachen menos raciones. En el caso de la de Merza sus propietarios sirvieron más de 50 raciones agotando, en la práctica, las que se habían preparado durante casi tres horas. En cuanto a A de Rafael, se sirvieron 60 pinchos. Las tapas cuestan un euro y en todas ellas se utiliza o bien carne de gallo de corral o huevos de gallina de Mos. Tampoco pueden faltar las verduras. Cuestan un euro y los locales están a disposición del cliente para recomendarles con qué vino pueden degustarlas.