El espacio medioambiental y cultural Eira da Xoana, de la parroquia agoladense de Ramil, acogerá el próximo sábado, día 26 de abril, la celebración de las III Xornadas sobre o lobo galego, organizadas por la asociación ecologista Adega. Entre los participantes figura un invitado muy especial: Marcos Rodríguez Pantoja, que convivió doce años con cánidos en Sierra Morena e inspiró la película Entre lobos (Gerardo Olivares, 2010).

Las jornadas arrancarán a las 10.30 horas con una charla del biólogo lalinense Martiño Nercellas, de Adega, sobre el plan de gestión del lobo, y seguirán al mediodía con la intervención de Pedro Alonso, de Erva, acerca de las perspectivas de conservación de la especie en Galicia.

Tras la comida, a las 16.30, se proyectará Entre lobos. A continuación (18.00), los asistentes -a los que se pide una aportación solidaria de 5 euros- podrán participar en una charla coloquio con el pastor andaluz, uno de los pocos casos documentos de niños salvajes en España. Marcos Rodríguez Pantoja (Añora-Córdoba, 7 de junio de 1946) fue vendido por su padre, a los 7 años, a un cabrero que vivía aislado en la sierra, a cuya muerte quedó abandonado en medio de la naturaleza. Fue encontrado en 1965 por la Guardia Civil, tras doce años de completo aislamiento de los seres humanos. Ha pasado los últimos años en una aldea de Ourense.