El punto de información municipal que activó el Concello de Silleda el 5 de marzo cerró ayer su servicio en la Casa de Cultura, con un balance de 12 consultas de particulares sobre ayudas por los daños que causaron los temporales de invierno. En este despacho se informó sobre el Real Decreto que se publicó en febrero y el que se regula la concesión de subvenciones para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros.

Además de informar sobre el contenido y condiciones de estas ayudas, este despacho se encargó de tramitar las solicitudes de particulares. De las 12 consultas atendidas, la mitad terminó en expedientes que se remitieron a la Subdelegación del Gobierno. En un plazo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud, el Ministerio de Interior debería resolver estos informes. De las otras seis, cuatro de ellas eran inviables porque no se ajustaban al Real Decreto, y las dos restantes corresponden a consultas en las que solo se solicitó información. En una de ellas, el interesado decidió reclamar solo a través de su asegurador, mientras que el otro vecino decidió no continuar con la tramitación.

Además, desde el Concello se remitió a la Subdelegación el informe sobre los daños en edificios municipales así como en la red viaria. La valoración total de estos daños asciende a 547.407 euros. El alcalde, Manuel Cuiña, espera que tanto las reclamaciones de los vecinos como las del Concello puedan tener la respuesta correspondiente en el menor plazo de tiempo posible.