La semilla del cooperativismo germina en Soutelo y O Foxo

Los integrantes de Soutonevado y de Cooperafoxo reciben la tarjeta de la Diputación que les acredita como sendas cooperativas

03.04.2014 | 02:06
Los jóvenes integrantes de Cooperafoxo, ayer, en el centro estradense. // Anxo Rodiño Millán

Con la primavera, la semilla del cooperativismo ha vuelto a germinar en Soutelo de Montes y O Foxo, reeditando así el éxito que alcanzaron el pasado año. Al culminar la tramitación de la constitución de las cooperativas Soutonevado y Cooperafoxo, la Diputación Provincial le entregó ayer a los jóvenes cooperativistas las tarjetas que acreditan la legalidad de ambos entes, en el marco del programa EME Cooperanova, Emprender na Miña Escola. La cooperativa de O Foxo ha optado por mantener el mismo nombre de la del año pasado pero este año proyecta colaborar con Cruz Roja.

La semilla del cooperativismo ha vuelto a germinar en los colegios de Soutelo de Montes y O Foxo, en los términos municipales de Forcarei y A Estrada respectivamente. Escolares de ambos centros reeditan así el éxito alcanzado el pasado año por las cooperativas que constituyeron al abrigo del programa EME Cooperanova, Emprender na Miña Escola, promovido por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Consellería de Educación.

Este año, en el colegio de Soutelo se han implicado en la iniciativa 13 jóvenes cooperativistas. Todos ellos son niños de sexto curso de Primaria. Han elegido para su cooperativa un nombre diferente al de la del pasado año, denominada Cooetelo y en la que algunos ya participaron entonces. En esta ocasión, han optado por bautizarla con el nombre de Soutonevado.

En cambio, la cooperativa de O Foxo conserva el nombre de la del pasado año. Cooperafoxo suma a 25 cooperativistas de quinto y sexto curso. Algunos de ellos también cuentan con la experiencia acumulada en la iniciativa del curso pasado. Esto les ha servido para introducir modificaciones en los estatutos del ente. Han elevado ligeramente el capital inicial y dejan más abierta la posibilidad de variar el porcentaje de beneficios que pueden destinar a entregar a una ONG. Al menos será del 10%. Si el año pasado se entregó a Cáritas, este año irá a parar a Cruz Roja.

Cooperativistas de Soutonevado y de Cooperafoxo recibieron ayer las correspondientes tarjetas que los acreditan como cooperativa. Dejan atrás un intenso trabajo de elección democrática de los puestos de la junta directiva y de organización de los distintos departamentos (mercadotecnia, calidad del producto, imagen de la cooperativa y relaciones públicas). También elaboraron los estatutos. Ya constituidas formalmente, las cooperativas emprenden la labor de creación y venta de sus productos. Al final, tras recuperar el capital social, destinarán parte de los beneficios a una organización social. En el caso de O Foxo, será Cruz Roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine