El grupo municipal del PSOE de Forcarei tachó ayer de "chapuza" la reciente "reparación exprés" del vial que conecta las localidades forcaricenses de Cachafeiro y Vilapouca. A través del edil Miguel Pereira, el PSOE forcaricense denunció que la citada actuación "no arregla las carencias del vial".

Aseguró que "simplemente limpiaron las cunetas, taparon los baches más grandes y echaron una capa de asfalto propia de una vía secundaria, no de un vial autonómico".

"Llevamos años reclamando que se eche una capa de rodadura adecuada a la categoría del vial y que se proceda a la señalización horizontal y vertical que necesita", remarcó. En cambio, cree que la actuación de reparación ejecutada responde a un intento por "taparnos la boca con una reparación cutre de 60.000 euros que no soluciona el proble".

Por el contrario, los socialistas forcaricenses aseguran tener "constancia de que varios vecinos de la zona ya tuvieron incidentes al transitar por el nuevo pavimento" así como "del malestar vecinal por la insuficiente reparación".

El grupo municipal socialista de Forcarei ya había anunciado el pasado mes de febrero que seguiría "muy de cerca las actuaciones" que llevaban "años reclamando para el deterioriado vial-Cachafeiro Vilapouca. Creen que la "reparación exprés" impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas responde a los "numerosos accidentes" y al "malestar vecinal" registrado en la zona.

Desde el PSOE de Forcarei se quiso recordar también que el pasado mes de marzo formuló una pregunta en el Parlamento de Galicia, a través del diputado socialista de la zona Pablo García, "reclamando plazos y presupuesto para la ansiada reparación de esta carretera que dconecta los dos núcleos urbanos del municipio y los dos polígonos". Acto seguido, recordó que "días después" el conselleiro Agustín Hernández "se comprometía públicamente a licitar las obras este verano por importe de 800.000 euros" y quiso hacer notar que esta promesa del titular del departamento autonómico de Medio Ambiente no se ajusta a la respuesta parlamentaria facilitada por su consellería a los socialistas ni tampoco a lo recogido en el diario de sesiones del Parlamento de Galicia. A este respecto, los socialistas indican que tanto en la respuesta parlamentaria como en el diario de sesiones la consellería apuntaba que la Axencia Galega de Infraestruturas" estaba supervisando el proyecto reformado de adaptación al plan de baja IMD mejorada de la carretera PO-536 Vilapouca-Cachafeiro con el fin de poder licitar las obras este año". Desde el PSOE se incide en que así la Xunta evitaba "poner una fecha concreta".

Los socialistas consideran que esta respuesta a la pregunta planteada por Pablo García en el Parlamento de Galicia es "una tomadura de pelo desde el momento en que se dice una copa" y se "hace otra". Además, subraya que "el PP lleva 3 años hablando de proyectos y variantes cuando tanto los vecinos como la oposición lo único que quieren es poder transitar por una carretera segura y en buen estado cuanto antes".