La línea del AVE para la conexión directa entre Vigo y Ourense pasará por debajo de Soutelo de Montes, del polígono industrial de Vilapouca y de la cantera de Ventoxo tras entrar en el municipio forcaricense a unos 500 metros de Portela de Lamas. Así se desprende del minucioso análisis del proyecto básico del trazado del AVE Vigo-Ourense -sometido a exposición pública- que ha realizado personal técnico del Concello de Forcarei a instancias de la alcaldesa Belén Cachafeiro.

Esta proyecta explicarle los detalles del proyecto a los vecinos de las poblaciones más afectadas por el paso del AVE: Portela de Lamas, Soutelo de Montes, Vilapouca y Ventoxo. Con tal motivo, a fin de que todos los vecinos puedan examinar con detalle el proyecto y ver las características contempladas para el trazado en sus respectivos ámbitos la regidora local ha convocado dos reuniones en el consistorio. A las 17.00 horas se reunirá con los residentes en Portela de Lamas y a las 18.30 horas hará lo propio con los vecinos de Soutelo de Montes, Vilapouca y Ventoxo. Les explicará el trazado contemplado en el proyecto y también las alegaciones que proyecta realizar el Concello. Asimismo, también se mostró dispuesta a escuchar a los vecinos para ver si tienen aportaciones que puedan enriquecer las alegaciones de la administración local.

Un túnel de 18,3 kilómetros

Según avanzó ayer la máxima mandataria municipal, en el caso de Portela de Lamas, el trazado discurre a unos 500 metros de distancia del núcleo poblacional. Este sería el punto por el que el AVE penetraría en el municipio forcaricense. Lo haría, aproximadamente, a unos 300 metros de profundidad. El trazado escogido en el proyecto básico que permanece a exposición pública en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra contempla que el tren de alta velocidad cruce el término municipal forcaricense íntegramente en túnel bitubo. Se trata de uno de los 7 túneles contemplados para el tramo Ourense-Vigo. Denominado túnel de Irixo, se concibe como un túnel bitubo singular de 18,3 kilómetros de longitud. Partiría de O Irixo y atravesaría frontalmente un sector montañoso de 800 metros de altitud, bordeando un espacio de la Red Natura 200 0 (la Serra do Candán) y cruzando el límite provincial entre Ourense y Pontevedra a medio kilómetro de Portela de Lamas para avanzar hacia su boquilla de salida, que estaría emplazada a 600 metros al Noroeste de la localidad de Cerdedo.

Pero entre Portela de Lamas y el límite con Cerdedo, el trazado discurre bajo Soutelo de Montes, el polígono industrial de Vilapouca y la cantera de Ventoxo, según confirmó ayer la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. En concreto, la alcaldesa especificó que, de acuerdo con el proyecto, en el caso de Soutelo de Montes la línea del AVE discurriría por debajo de Aldea de Arriba. Igualmente, agregó que por lo que atañe al parque empresarial David Raposeiras la línea del tren de alta velocidad pasaría a 155 metros de profundidad. El trazado tendría continuidad luego por debajo de la cantera de Ventoxo para proseguir también en túnel bitubo hacia Cerdedo (dada la supresión en el trazado elegido del viaducto concebido en su día a la altura del "regato de Ventoxo" para salvar el límite entre Forcarei y Cerdedo). Cabe recordar que, como avanzó recientemente esta Redacción, el AVE discurriría a entre 150 y 170 metros de profundidad a la altura de Folgoso y a entre 110 y 150 metros a su paso por Cerdedo capital, tras haber pasado antes por debajo del polígono industrial de O Sangal. Su salida del túnel en Cerdedo enlazaría con un viaducto sobre el río Lérez que pasaría sobre la carretera de A Estrada, entre Figueroa y Cerdedo.