Un retrato de Alberto Giacometti realizado por Ernst Scheidegger en la que el artista afronta el peldaño que separa su estudio de la calle como si se asomase a un abismo,y otro de Martin Kippenberger donde posa despreocupado sobre un banco, son el punto de partida de "Aprender a caer", el proyecto expositivo de Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) que acaba de ser elegido entre los tres mejores de Inéditos 2014, la convocatoria de ayudas de La Casa Encendida que fomenta la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo conjunto de la muestra.

El proyecto ganador reúne a nueve artistas de diferentes nacionalidades como Mauro Cerqueira, Emma Crichton, Jeremiah Day, Fran Meana, Lois Patiño, Carlos Rodríguez-Méndez, Ana Santos, Julia Spínola y Ian Waelder, cuyas obras "entienden el momento inmediatamente anterior o posterior a la caída, donde las reacciones entre los subjetos, objetos y sus contextos se vuelven tangibles y revelan lo que entendemos por realidad", explica el lalinense Ángel Calvo Ulloa.

Cerqueira presenta dos piezas de su serie Joias sobre el proceso de gentrificación de la ciudad de Oporto; Patiño aporta su videoinstalación titulada La muerte trabajando; Spínola participa con una serie de collages de su serie Frase Flecha; Rodríguez-Méndez llevará a cabo tres acciones específicas con tres monitores de vídeo; Meana contribuye con tres esculturas móviles realizadas con materiales de construcción; Crichton lo hará con una fotografía titulada Dead Tree (from The sky is grey series); Waelder presenta una obra que habla de un árbol oculto tras la masa de pintura negra; Santos, un serie de elementos cotidianos en madera, tinta china y cinta, y Day se suma con una instalación titulada Of all posible things.

"Be virus, muy friend", del Colectivo Catenaria y "Crítica de la razón migrante", de Carolina Bustamante y Francisco Godoy completan el palmarés del prestigioso certamen de La Casa Encantada de Madrid. El jurado estuvo compuesto por la comisaria y crítica de arte, Virginia Torrente, el también crítico artístico y comisario de exposiciones David G. Torres, y el comisario del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, Pablo León de la Barra.