Operarios de la empresa Copuga iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la pista del lugar de A Ponte, perteneciente a la parroquia silledense de Taboada. Es una de las obras incluidas en el Plan de Investimentos da Diputación (PID) de 2012, adjudicadas semanas atrás por la Administración provincial por un montante de 95.256 euros. En los cinco viales que se someterán a mejoras se limpiarán las cunetas y se realizará una dotación de riego asfáltico, utilizándose en algún caso hormigón.

El acondicionamiento del vial de A Ponte, de 170 metros de longitud, es una vieja reclamación vecinal para mejorar los accesos a viviendas, que están en zahorra y que ahora llevarán triple riego. El edil de Servizos, Klaus Brey, la concejal de la zona, Pilar Peón, y el director de obra visitaron los trabajos. Hoy está previsto que comiencen también en la pista de O Barral (Cortegada), en un tramo de 110 metros. Las máquinas también se trasladarán a dos tramos en A Bandeira: El de A Devesa (850 metros) y el Calello de Agro do Balo, donde se aplicará aglomerado caliente. El importe de ambas actuaciones es de 21.466,70 euros.

El proyecto de mayor inversión, con 27.205,58 euros, es el de la pista de Sachocos (Negrerios), de dos kilómetros de longitud. En Silleda, se actuará en el vial de 365 metros que va desde la calle Pintor Colmeiro hasta la carretera de acceso al recinto de la Semana Verde, con un desembolso de 6.370 euros. Todas las obras podrían estar rematadas en las próximas semanas si el tiempo permite avanzar en su ejecución.

Actuaciones pendientes

El gobierno aguarda que la Diputación adjudique pronto los otros proyectos del PID de 2012 pendientes: El ascensor para la Casa da Cultura, el aparcamiento junto a la iglesia de Fiestas y la reforma de los parques infantiles de A Bandeira y Silleda.

El ejecutivo destaca su apuesta por la mejora de las vías de comunicación en el rural y recuerda que están pendientes otras obras en cinco caminos de Manduas, Escuadro, Ponte y Cortegada por 98.610 euros con cargo al PID 2013, así como las contempladas en el Programa de Desenvolvemento Rural en Outeiro (Escuadro), Bazar (Abades) y A Bandeira por más de 90.000 euros.