"Gigante de los mil brazos/recuerdo de los titanes/que cantas los huracanes/con solemne entonación./Salve, oh ¡árbol! que tus años tal vez por tus hojas cuentas". Son versos de una composición poética atribuida a Ramón Cervela y recogidos en el libro A Estrada Rural, de Manuel Reimóndez Portela. Relata el autor que con ellas cantó en 1851 al contiguo, corpulento y milenario alcornoque próximo al Pazo de Valiñas, en la parroquia estradense de Callobre. La conocida como Sobreira de Valiñas es uno de los siete referentes estradenses incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, un registro público de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en el que se incluyen árboles y formaciones que, por su excepcionalidad, se consideran merecedores de una especial protección.

A la Sobreira do Pazo de Valiñas se suma en la parroquia estradense de Arnois la Sobreira de Valboa, otro ejemplar que bien puede contar sus años por sus hojas. Se trata de otro tesoro vegetal de A Estrada que no deja de sorprender a quien lo descubre. Diversas fuentes -entre ellas la propia plataforma turística del Concello- consideran a este ejemplar el primer alcornoque de Galicia por su antigüedad y por sus dimensiones, señalando que ya se tiene constancia de este árbol en el siglo XVI como perteneciente a la Casa da Vila dos Hórreos.

Los jardines del Pazo de Oca atesoran varios ejemplares recogidos también en este catálogo por su espectacularidad, tanto en lo referente a árboles singulares como a formaciones arbóreas. Uno de ellos es la Criptomeria Elegante, que, en base a la información difundida desde guía turística de A Estrada, ronda los 300 años y tiene una inconfundible copa que orienta desde la lejanía dónde se ubica este palacio. Otra joya natural es la Camelia Reticulada, al parecer considerada la más antigua y alta de Europa de su especie.

Ya entre las formaciones se recoge la denominada Carreira dos Tileiros, un hermoso paseo que une los jardines con el espacio agrario en este pazo. En él destaca también el catalogado como Paseo dos Buxos, que rodea el estanque y que se cree datado en mediados del siglo XVII.

El Catálogo de Árbores Senlleiras alude también al Abeto Branco de Carballal.