El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, apuntó ayer en el discurso inaugural de la XXVII Feira do Moble de Galicia -que, con entrada gratuita, acoge hasta el próximo domingo el recinto ferial de A Estrada- hacia la internacionalización del mueble gallego que ya busca parte de la industria local. Ese "afán internacionalizador" de las firmas gallegas fue "clave", según el conselleiro, para que las exportaciones del sector creciesen un 25% en los primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2012. Ofreció a los empresarios el apoyo de la Xunta en esa búsqueda de nuevos mercados con programas como Primex, Cooperex o ReExport.

Asimismo, exaltó el papel dinamizador de la Feira do Moble, a la que no dudó en calificar de "ejemplo de eficiencia y retorno de la inversión pública" al generar "cuantiosos beneficios" por las "miles de visitas que recibe" y servir, además, de "polo turístico y de elemento dinamizador del comercio."

También el alcalde José López abogó en su discurso por la internacionalización del sector local del mueble, para lo que pidió el apoyo autonómico. Nieto de dos carpinteros -como apuntó después durante la visita a la feria- se identificó en su discurso con los mueblistas locales y proclamó que "tenemos un gran producto", fruto del saber hacer de los ebanistas locales y su competencia a la hora de "generar valor añadido" al "producir y transformar madera". También se mostró convencido de que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se convertirá en una "palanca de desarrollo del ámbito local" y será "una herramienta fundamental en el desarrollo y la creación de empleo" en A Estrada. Antes, se había mostrado convencido de que la Feira do Moble "goza de buena salud" y animó al público a visitar el certamen.

Nuevo brigada en A Estrada

La feria recibió ayer la preceptiva visita de autoridades. Junto a Conde y López estaban el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez; el director xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Gonzalo José Ordóñez Puime; los alcaldes de Forcarei y Cerdedo, Belén Cachafeiro y José Balseiros; la directora gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Mercedes Cuiña; el exalcalde de A Estrada, Ramón Campos; ediles de PSOE y BNG; el inspector de la Policía Local, José Luis Loureiro; y en representación de la Guardia Civil de A Estrada, el teniente Jesús Ramón Viaño Calviño y el nuevo comandante de puesto titular, el brigada Juan Rolán Carrajo. Procedente de Noia y con más de 15 años de experiencia como comandante de puesto, ya estuvo en la zona con anterioridad, en Vila de Cruces primero y luego en Atestados de Tráfico de Lalín.

Todos ellos tuvieron oportunidad de ver las novedosas propuestas que conforman una feria que reúne a más de un centenar de expositores en 26.000 metros de espacio expositivo. Diseños vanguardistas en mobiliario doméstico, clásicos reinventados, líneas puras, tonos oscursos en madera, lacados en blanco, incrustaciones en melamina y precios para todos los públicos marcan tendencia en esta cita ferial.

El certamen apunta también hacia la internacionalización propuesta por Conde de la mano de las propuestas "low cost" de la colección Galicia Colours de dormitorios y salones que la firma local Corral y Couto pretende vender en 36 tiendas de México, a precios que oscilan entre los 400 y los 800 euros. Son atrevidas propuestas resultantes de la combinación de unos pocos módulos, fabricados en melamina de olivo y nogal que se combinan con tonos burdeos, gris leza, berenjena y amarillo lucuma.