El edificio de la Praza de Abastos de A Estrada estará remodelado al 75% a finales de año. Así lo confirmó ayer el alcalde José López Campos, subrayando que, para entonces, habrá de estar certificada y en ejecución al menos obra por valor de un millón de euros del montante global de 1,3 en el que está cifrada la actuación, para cumplir con las exigencias especificadas en el convenio rubricado por el Concello y la Xunta. Para entonces, también prevé el edil de Industria, Óscar Durán, que el edificio pueda contar con una nueva fachada.

El munícipe y el edil apuntaban estas previsiones al salir al paso de las críticas del concejal del BNG, Xosé Magariños, acerca del "ritmo lento" que aprecia en las obras, tras contrastar in situ las quejas que le habían hecho llegar vecinos de este ámbito.

"El que aparentemente se vea sin cambio se debe a que se le ve la misma piel", dijo Durán, en alusión a la fachada. Con la nueva, el "cambio será significativo, brutal", vaticinó. En la misma línea, el alcalde aseguraba que le consta que la empresa adjudicataria ya está pidiendo presupuestos para comparar los precios en materia de fontanería, electricidad y fachada. Esta tendrá una parte importante en piedra, otra en un material textil sintético y la inferior en vidrio.

Tanto López como Durán niegan el retraso de las obras que denuncia el Bloque. "Si hace meses me preocupaba, ahora mismo va a un ritmo perfecto", destacó López, confiado en el "compromiso" expresado por la empresa de tener ejecutado cerca del 80% a final de año. En cualquier caso, destacó que para rematar toda la obra el Concello obtuvo hace meses una prórroga que permite demorar la conclusión de los trabajos hasta junio de 2014. Y Durán espera que la obra incluso pueda rematarse antes.

Ambos incidieron en que el retraso que hubo en su día se debió a la necesidad de modificar el proyecto inicial para responder a las exigencias de la Xunta para la ludoteca y el centro de día. Pero, redefinida la actuación para lograr un reajuste presupuestario, señalan que la obra "sigue la hoja de ruta marcada", según Durán. De hecho, este hizo notar que dentro de la plaza "ya están divididos los 14 puestos fijos" y que dentro del edificio -aunque no se puede ver por la prohibición de acceder a este recinto en obrasH hay mucha obra hecha como las conexiones de saneamiento y del agua necesarias en la plaza. Durán entiende que la empresa manda a la obra al personal que estima necesario en cada momento pero subraya que tendrá que cumplir el plazo de entrega previsto.