La asociación Rapa das Bestas baraja la posibilidad de impulsar rutas a caballo que ofertaría durante todo el año, bajo la pretensión de dinamizar el albergue radicado en las inmediaciones del curro de la parroquia estradense de Sabucedo. Así lo confirmó en la pasada jornada el presidente de Rapa das Bestas, que acaba de revalidar su cargo para los próximos 4 años, aclarando que la intención del colectivo que dirige es ofertar esas novedosas rutas a caballo para los fines de semana o los festivos.

Este asunto se pondrá sobre la mesa, previsiblemente, en los contactos que Rapa das Bestas pretende mantener con el Concello para plantearle la posibilidad de que los propios vecinos asuman la gestión del albergue. Pepe Paz ha venido pensando en esta posibilidad desde hace ya tiempo. Y en el último año incluso mantuvo contactos con vecinos de la parroquia a fin de testar su disponibilidad a implicarse en esta iniciativa. Así, pudo constatar que existe disposición vecinal a ceder sus propios animales e incluso a cuidar de otros que puedan llegar a la parroquia para ser utilizados en las citadas rutas turísticas. "Sería factible", subrayó, porque hay vecinos que estarían dispuestos a cuidar de las reses con la única condición de no tener que asumir los gastos de manutención de los animales.

Aun habiendo constatado esta disponibilidad vecinal en la recta final de su anterior mandato, Pepe Paz confesó ayer que decidió dejar la iniciativa parada hasta ahora porque no sabía si los vecinos le iban a reelegir como presidente o preferirían situar a otro lugareño al frente del colectivo. Pero una vez que ha constatado que sigue contando con la confianza de la parroquia y que afronta el inicio de otros 4 años de mandato, se plantea retomar de nuevo esta novedosa iniciativa.

Aunque la directiva todavía tendrá que estudiar pormenorizadamente cómo la podría llevar a cabo, Pepe Paz estima que lo más recomendable sería diseñar "variedad" de rutas, unas más largas y otras más cortas para que los usuarios puedan elegir unas u otras en función de sus características. Así, por ejemplo, si quienes quisieran realizarlas fueran jinetes experimentados podrían optar por las de mayor dificultad y si quienes viniesen a Sabucedo trajesen consigo niños, por ejemplo, podría optarse por rutas más cortas y sencillas. También baraja la posibilidad de crear rutas de senderismo y diseñar otras actividades relacionadas con el mundo del caballo.

"Podría ser un complemento" a la oferta de alojamiento del albergue, opinó Pepe paz, señalando que "de entrada" la puesta en marcha de esta iniciativa "pasaría" porque Rapa das Bestas pasase a ser la responsable del albergue". Está convencido de que, de este modo, sería posible "sacarle rendimiento" y potenciar el turismo en Sabucedo durante todo el año.

Sería un paso más hacia la desestacionalización de la Rapa contemplada en el plan director de dinamización de Sabucedo, impulsado por la Diputación Provincial de Pontevedra y redactado por la firma Crecente Asociados, para darle "mayor valor y proyección" a la Rapa das Bestas, reforzando su atractivo turístico a lo largo de todo el año. En este mismo contexto cabe situar la I Ruta Cabalar Salnés-Terra de Montes que realizaron un centenar de jinetes enre Sanxenxo y Sabucedo coincidiendo con la Festa do Salmón en A Estrada, las prospecciones arqueológicas realizadas recientemente en la parroquaia para poner en valor la conocida como Casa das Vellas -donde la leyenda sitúa los orígenes de esta tradición- y la creación de un museo permanente de la Rapa en la rectoral. Rapa das Bestas está siguiendo esta hoja de ruta y, de hecho, tras presentar a la parroquia a la nueva directiva del colectivo, Pepe Paz manifestó que restaurar la rectoral y asumir la gestión del albergue son dos de los objetivos que el colectivo se marca para el primer año de mandato que ahora comienza.