En menos de un mes, hombre y caballo volverán a verse las caras en la parroquia estradense de Sabucedo. Aunque la cabaña de O Santo vive en los montes que rodean la aldea en régimen de completa libertad, los vecinos de esta parroquia velan durante todo el año por su bienestar. En unas semanas irán a su encuentro en su propio hábitat, conduciendo a los animales a una nueva cita en el curro del Campo do Medio. Quedan menos de 30 días. Sabucedo calienta motores.

Rapa das Bestas puso en marcha la venta anticipada de entradas para los tres curros de la temporada. Los interesados en asegurarse un sitio para disfrutar del espectáculo pueden acceder a la venta desde la página web del colectivo (www.rapadasbestas.es), en donde encontrarán un enlace. En la jornada de ayer se llevaba vendida una veintena de accesos.

De igual modo, en esta página también está disponible el servicio de acreditación para los periodistas que deseen dar cobertura informativa al evento. Deben cubrir todos los datos requeridos para conseguir la acreditación, que debe ser retirada en la oficina de prensa habilitada en Sabucedo a partir de las 18.00 horas del viernes 5 de julio. Para ello será necesario que muestren su carné de periodista o carné en el que figure el medio al que representan. Los free lance tendrán que presentar su documento de fotógrafo oficial o de agencia. Los periodistas que deseen acreditarse personalmente en Sabucedo también podrán hacerlo. Cada año numerosos medios de comunicación, locales, autonómicos, nacionales e internacionales presencian la Rapa das Bestas para trasladarle lo que sucede en Sabucedo a sus lectores, oyentes y espectadores.

Otra información de interés que la asociación que impulsa esta ancestral celebración difunde ya a través de su página es la programación para la próxima edición de la Rapa. La celebración comenzará en la noche del jueves, 4 de julio, con la cuarta edición de la gala en honor a los aloitadores. Durante esta cita se distingue a personas e instituciones que, de un modo u otro, han colaborado activamente en el impulso de la hasta ahora única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada.

El viernes 5 de julio la actividad arrancará en la aldea a las 06.30 horas, con la tradicional Misa da Alborada, en honor a San Lorenzo. Media hora después comenzará la salida rumbo al Montouto para reunir a los caballos. En torno a las 13.00 se espera congregar a las "greas" en O Peón, procediendo seguidamente a su bajada hasta el cierre de O Castelo. Allí se separarán los potros y se marcarán con microchip, un elemento con el que los de Sabucedo tienen identificados a los équidos de esta cabaña. A las 17.00 los potros serán conducidos a la aldea, donde a las 20.30 se inaugurará la exposición Galicia latexa: a Rapa das Bestas de Sabucedo, junto al curro viejo.

El sábado 6 de julio, los caballos irrumpirán en la aldea al filo de las 12.00 horas. Serán llevados hasta el cierre de Cataroi, aguardando al primer curro del año, fijado para las 19.00 horas. Por la noche, habrá verbena desde las 23.00 horas en el Campo do Medio. Al día siguiente, el domingo, el segundo curro se celebrará a las 12.00. Para las 17.00 está prevista una exhibición folclórica, con una actuación de banda a las 18.00 y verbena desde las 22.00.

Finalmente, el lunes 8 de julio el tercer y último curro se celebrará desde las 12.00 horas y tendrá un carácter solidario, siguiendo la línea iniciada por Rapa das Bestas en los últimos años. Los équidos se soltarán a las 15.00 horas para que regresen a sus montes de procedencia.