La XL Festa do Salmón servirá mañana en su degustación popular 7.200 pinchos de 35 especialidades diferentes, en 2.400 bandejas de ración a 4 euros. Así lo desveló ayer el edil de Feiras e Mercados, Nemesio Rey, explicitando además los precios de las bebidas: botella o vaso de vino (8 y 2 euros respectivamente), botella de sidra (5 euros), botella de agua (1 euro) o refresco (a 1,50 euros). La degustación popular tendrá 12 puestos que servirán bandejas con las especialidades de la casa:

A Bombilla. Servirá salmón en escabeche de cítricos, pudin del rey del río y hortalizas así como milhojas de pez rey con confitura de tomates.

Don Juan. Ofrecerá buñuelos, pizza, lasaña y empanadillas de salmón así como salmón marinado al Don Juan.

Mar de Compostela. Tentará al público con brocheta de salmón con vegetales, pimientos del piquillo rellenos del rey del río y chulas del pez rosado.

Nixon. Seducirá con pastel de salmón y cabrarroca, pez rey al Conde de Ximonde y salpicón de pez rey de nuestros ríos.

O Asador de Leo. Atraerá a los comensales con tortilla, fritos y delicias del pez rey caramelizadas de paté y huevas de salmón.

Os Peares. Tendrá brocheta de salmón ahumado con frutos, tortilla de pez rey con verduras y croquetas de salmón con algas.

Panadería A Fogaza. Cautivará con empanadas de salmón solo, con gambas o con zamburiñas.

Panadería Cervela. Conquistará con sus empanadas de maíz con salmón y zamburiñas y de trigo con pez rey y vieiras y con croquetas de pez rosado con algas.

Sala Gradín. Sorprendera con salmón en papillote con frutas, crocante con el rey del río al eneldo y tosta de manzana caramelizada al curry con salmón a la plancha.

Samaná. Cocinará tosta de pastel de salmón y trigueros con mayonesa de algas, filloa rellena de pez rey y zamburiñas con salsa de nécoras y tartaleta rellena de mousse de pez rosado y queso.

Sidra de Ribela. Escanciará sidra hecha en A Estrada.

Velis Nolis. Agasajará a los sentidos con taquitos de salmón con maíz y menta fresca, taquitos del rey del río con lima y cilantro y taquitos de pez rosado con sésamo y albahaca.

En el contexto de la degustación popular se entregarán los premios del concurso de tapas, tras el dictamen del jurado técnico -formado por los cocineros Javier Rey López, del Alborada; Javier Fins del Talasso Oia; y Federico López de A Quinta da Auga-que mañana de 11.00 a 13.00 horas recorrerá los distintos locales.

Pero la Festa do Salmón, seegún explicó ayer el teniente de alcalde y edil de Cultura, Juan Constenla, ya se paladeará hoy bajo una carpa, ante el consistorio. A las 18.00 horas arrancará un espectáculo infantil de acceso gratuito para las familias. Será la Gala Máxic con el Mago Vituco, la maga Jessica Guloomal, el Mago Romarís con su enxebre magia gastronómica así como el Gran Pedrini con un espectáculo muy visual Ya a las 21.00 horas, bajo la misma carpa habrá un festival folclórico de acceso gratuito que reunirá a Tequexetéldere, a la agrupación Nuestra Señora del Rosario de Bullas (Murcia) y a la formación Salleko Dantza Eta Txistu Taldea de Sestao (Euskadi).