El Forum Dezae del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis acoge desde ayer y hasta el 30 de mayo la segunda exposición de la pintora lalinense Sé Senande. Si en la primera ocasión la temática fue variada, en esta la muestra expone exclusivamente retratos con un marcado carácter realista.

-¿Todos los cuadros que aparecen en esta exposición pertenecen a gente de Lalín?

-Es una veintena de retratos que, en parte, son de vecinos de Lalín, pero también hay cuadros de gente de los alrededores.

-¿Son encargos o se trata de retratos ideados por usted?

-Algunos son retratos míos, que saqué de fotografías o dibujos previos y otros son encargos que me hizo o bien gente que me conoce o bien algunas personas que tenían ganas de que les hiciera un retrato. Me gusta ser fiel a la realidad y, aunque, tampoco renuncio a la interpretación de la personalidad del retratado, me quedo con lo que es en sí el modelo a pintar.

-¿Hay alguno al que le tenga especial cariño de los que se pueden ver ahora en el Forum Dezae del Pontiñas Gadis?

-Uno de los que más me gustó fue el que le hice a Diego López, el cocinero de La Molinera, a partir de una fotografía que tenía suya. Por lo visto, a él también le gustó mucho y se lo terminé regalando. No te puedo decir exactamente qué fue lo que me llamó la atención del cuadro pero sí tengo que reconocer que una vez que lo terminé me gustó mucho el resultado final. A Diego, también, así que no se puede pedir más cuando terminas un trabajo como este.

-¿Desde cuándo siente predilección por el retrato pictórico?

-Empecé a dibujar desde muy pequeña, eso lo recuerdo perfectamente. Después, estudié Bellas Artes y siempre se me dio bien el dibujo, así que pienso que una cosa llevó a la otra. Los primeros que hice eran cogidos incluso de alguna revista de la época. Tengo un centenar de ellos hechos que están desubicados porque les perdí la pista desde entonces.

-¿Qué es lo que más le atrae a la hora de realizar el retrato de alguien y plasmarlo definitivamente en un lienzo?

-Lo cierto es que el retrato me relaja mucho y me siento muy cómoda haciéndolo. Creo que eso es lo que más me gusta de pintar retratos desde el principio. También me gusta hacer mis interpretaciones, por ejemplo, cuando de lo que parto es de fotografías. También la luz y la mirada de la persona que voy a pintar me interesan a la hora de realizar el retrato.

-¿Tiene pensado ampliar su producción retratística?

-Seguiré pintando retratos porque me gusta y porque la gente me lo sigue pidiendo. Así que, seguro que aumentaré la cantidad enorme que tengo de retratos hechos hasta ahora.