Las dos nuevas declaraciones de Festa de Galicia de Interese Turístico para la Romaría da Tortilla y el Entroido dos Xenerais da Ulla se suman a las otras cinco distinciones de las que gozan otras tantas fiestas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. También con reconocimiento a nivel autonómico figura la Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces, que celebrará el próximo 9 de junio su 20ª edición, y que desde hace dos años cuenta con dicho reconocimiento. En la misma categoría están la Festa da Empanada da Bandeira -desde 1999-, que el próximo agosto -el tercer sábado del mes- celebrará 39 años de historia; y también la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes (Forcarei).

Estatus mayor tienen la Feira do Cocido de Lalín y la Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada). La cita gastronómica de la capital dezana está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace dos años -tras disfrutar desde 1999 de la distinción autonómica-, y aspira ahora al reconocimiento internacional. Se celebra cada domingo previo al Carnaval, y el pasado mes de febrero conmemoró su 45ª edición.

Mientras, la ancestral cita con los caballos salvajes de Tabeirós-Terra de Montes, cada primer fin de semana de julio es la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de la zona, convirtiéndose en un atractivo para medios de comunicación de todo el mundo.