El mes que acaba de terminar fue no solo el más lluvioso de lo que va de siglo, sino también el de mayores precipitaciones desde hace 66 años, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la estación de Mouriscade, en Lalín, se recogieron 242 litros/m2, muy por encima de los 97,32 que cayeron en marzo del año pasado y que, curiosamente, contribuyeron a que el invierno de 2012 fuese el más seco desde 1997.

Las intensas lluvias que cayeron sobre Lalín y la Serra do Faro (con 272 litros) hicieron que aumentasen, y mucho, los caudales de los ríos de las comarcas, hasta el punto de que la temporada de pesca comenzó el pasado 17 sin que pudiesen practicarse determinadas modalidades por el alto caudal y las bajas temperaturas del agua. Y es que en Deza dejó de llover solo durante tres días en todo el mes y, además, las cumbres de la comarca volvieron a cubrirse de nieve a mediados de mes y por cuarta vez en lo que va de año. El embalse de Portodemouros, debido a las crecidas del Ulla y sus afluentes, alcanzó el 95% de su capacidad total y anegó los terrenos circundantes.

Tiene especial importancia la borrasca de Semana Santa, porque solo entre el lunes y ayer cayeron en Mouriscade 88,4 milímetros, es decir, la tercera parte de lo que llovió en todo el mes. Los datos de Meteogalicia también indican que, en esta última Semana, en Serra do Faro se recogieron 86,6 milímetros, mientras que la de Forcarei sí que deja claro que este mes de marzo fue, y con diferencia el más lluvioso de los últimos 70 años. Más altos son los datos de la estación de Pereira, en Forcarei, donde se alcanzaron nada menos que 436 l/m2, de los que 180,8 cayeron desde el pasado lunes. Los datos de Meteogalicia demuestran que, al igual que ocurrió en buena parte de España, marzo se caracterizó por unas lluvias hasta cinco veces por encima de lo normal. Superaron, incluso, las lluvias de marzo de 2001, un año que hasta ahora ostentaba el título del invierno más lluvioso desde mediados del siglo pasado.

En lo que se refiere a las temperaturas, en la cabecera dezana la estación de Mouriscade tuvo picos de 15,6 grados (precisamente uno de los días en que los cielos estuvieron despejados) de máxima, mientras que las mínimas se desplomaron a los 4,5 ºC negativos. La diferencia fue más sutil en Serra do Faro, con 12,5 de máxima (el día 21) y -1,4 de mínima, justo la jornada anterior. En Terra de Montes, la estación forcaricense se movió en términos similares a la de Rodeiro, con 10,2 ºC de máxima y 1,1 bajo cero de mínima.

Marzo cierra no solo el invierno más lluvioso desde hace décadas, sino una estación muy marcada por los temporales de viento y de nieve (con cuotas incluso cercanas a los 100 metros de altura). Recordemos el temporal Nicki, de mediados de diciembre, que anegó el área recreativa de A Carixa, en Merza, así como Gong, que a finales de enero dejó un reguero de árboles caídos sobre todo en A Estrada, además de derribar el muro de la iglesia de Couso.