Los Concellos de Lalín y A Estrada obtuvieron el año pasado el 7,4% de los 98.635 euros que la Secretaría Xeral de Igualdade destinó a programas de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, según el informe anual que acaba de publicar la Consellería de Presidencia. En concreto, el Centro de Información á Muller (CIM) de Lalín dispuso de 6.160 euros para actuaciones de prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia machista en la sociedad, mientras que el CIM estradense obtuvo 1.200 para un programa de consolidación de estructuras para la cooperación contra estos delitos.

En aras de mejorar la atención a las mujeres inmigrantes, tanto el CIM de Lalín como el de A Estrada solicitaron la adhesión al servicio de teletraducción del Teléfono de Información á Muller (900 400 273). Esta prestación permite escoger entre 51 idiomas, y funciona en el CIM de Silleda ya desde 2011. Durante el año que acaba de terminar, también se incorporaron otros centros gallegos, como el de Vilalba; Sarria, Lugo; Ponteareas y Vilagarcía. Durante 2012, este número de teléfono recibió nada menos que 4.542 llamadas sobre otras cuestiones al margen de la violencia de género, como acoso sexual, servicios sociales, divorcios o publicidad discriminatoria.

Además, durante el año pasado Lalín fue una de las 12 localidades gallegas en las que se activo un plan de información y sensibilización para las mujeres inmigrantes. Mediante tres talleres, las vecinas extranjeras pudieron conocer los recursos de que dispone el municipio para que accedan al mercado laboral y, de paso, independizarse de su pareja en caso de que sufra episodios de violencia. Al margen de la cabecera comarcal, las aulas también se celebraron en A Coruña; Ferrol; Betanzos; Lugo; Palas de Rei; Vilalba; Ourense; O Barco de Valdeorras; Verín y Marín. En total, participaron 180 mujeres de 26 países.

Policía local

Tanto Lalín como A Estrada disponen de un Policía Local adherido al sistema de seguimiento integral de la violencia de género. El informe de 2012 de Igualdade indica que la decena restante de agentes que opera en la provincia se reparte entre las villas y ciudades de Baiona; Bueu; Caldas; Marín; O Grove; Pontevedra; Redondela; Sanxenxo; Vigo y Vilagarcía. Al margen de los 12 policías locales de la provincia de Pontevedra, se contabilizan otros 10 en A Coruña y 5 en Ourense, mientras que Lugo carece del servicio. Son, en total, 27 efectivos.