"Queríamos asentar la tradición aquí, donde nunca se hizo, y organizar una fiesta vinculada a los grupos de gaita de la zona". Así explica el presidente de la Asociación Cultural Novo Cruceiro de Vila de Cruces, Álex Fiúza, los motivos que llevaron a su colectivo, y a la Asociación Veciñal Minas da Brea, a organizar el primer Serán ao Son do Cruceiro, que se celebró ayer.

Alrededor de medio centenar de músicos y vecinos, niños y mayores, participaban, en torno a las ocho de la tarde, en las diferentes actividades programadas, aunque los promotores confiaban en que, entrada la noche, se sumase más público y se superasen los cien asistentes.

La jornada festiva comenzó en torno en los bajos de la Plaza Juan Carlos I a las 18.30 horas. Los niños fueron los protagonistas en las primeras horas, en que se desarrolló un taller de reciclaje. Los más pequeños crearon diferentes figuras a las que dieron vida a través de la técnica de animación stop motion. Sus piezas fueron proyectadas en una pantalla dispuesta por la organización. También se divirtieron con los cabezudos que llevó a Cruces la Asociación Xenerais do Entroido da Bandeira para realizar una exhibición.

Finalizados los talleres, niños y no tan niños se apuntaron a unas clases de iniciación al baile tradicional, de las que se encargaron el propio Fiúza y una integrante del grupo A Carballeira de Cercio. Esta última formación fue una de las que se sumó al 'serán', además de miembros de los grupos de baile Xirandola de A Bandeira; Punteirolo, de Cruces; de la Banda de Gaitas de Piloño; y de las pandereteras de Merza y Camanzo, entre otros espontáneos que armaron la fiesta durante horas.

Y para reponer fuerzas, nada mejor que una tapa de callos o un pincho de tortilla ofrecidos por la organización, que tenía previsto escenificar a medianoche el conjuro de la queimada.

Satisfechos con el interés despertado en esta primera edición, los promotores tienen intención de consolidar el 'serán' en el calendario festivo y repetirlo "cada año o cada seis meses, ya se verá", apuntó Fiúza.