Aplicar sencillas normas de autoprotección y cautela puede ayudarnos a vivir seguros. Así lo apuntaron ayer en Codeseda el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Lalín, Antonio Sánchez, acompañado por el sargento Manuel Rodríguez, en calidad de comandante de puesto de A Estrada; y el responsable local de Protección, Carlos Faílde, al abrir en Codeseda -junto al alcalde José López- el ciclo de charlas impulsadas para mejorar la seguridad ciudadana y doméstica en el ámbito rural estradense. Similar mensaje trasladó la integrante de Protección Civil de A Estrada, Lucía Torrado, en la ponencia con la que San Pedro de Ancorados abrió anoche su Semana Cultural.

En el caso de Codeseda, el capitán de la Benemérita de la Compañía de Lalín animó a los mayores a ser "más desconfiados" para prevenir robos, hurtos y estafas. "Somos demasiado abiertos", sentenció, señalando como conductas de riesgo abrir la casa a desconocidos que llegan a un domicilio pidiendo, por ejemplo chatarra, y a los que los residentes finalmente incluso pueden invitar a comer. Antonio Sánchez indicó que mientras que los vecinos actúan con la mejor de las voluntades, estos desconocidos pueden estar "mirando todo lo que pueden" con intenciones que distan mucho de las que han manifestado. También advirtió que si un desconocido llama a la puerta, esta no se debe dejar abierta mientras que el dueño de la vivienda va a buscar algo que le han pedido. "No son costumbres buenas", recalcó.

Agregó que también hay que tener cuidado con los timos y las estafas. Son "los de siempre" -los vinculados a las revisiones del gas, la estampita o el tocomocho- pero "más sofisticados". También citó de pasada los ligados a las nuevas tecnologías aunque admitió que tienen menor incidencia en el rural. El capitán de la Benemérita destacó que es preciso que la población civil se autoproteja para evitar los robos, hurtos y estafas con las que les "bombardean" los delincuentes, a los que asisten "garantías" legales que facilitan que en poco tiempo vuelvan a la sociedad y reincidan en sus conductas delictivas. Se mostró partidario de que los medios de comunicación hagan "más ruido" para que los legisladores acometan cambios en la norma, endureciéndola contra la delincuencia con fines disuasorios.

En la sesión también dijo a los asistentes que los efectivos de la Guardia Civil están para ayudarles. Por eso, les animó a contactar con la Benemérita llamando al número de teléfono 062 si advierten alguna conducta sospechosa. Y es que esta información puede ser clave para evitar la comisión de delitos o para facilitar el esclarecimiento de los ya cometidos.

Asimismo, en su charla de ayer, el capitán de la Benemérita de la Compañía de Lalín también informó de cuestiones relativas a la violencia de género. Subrayó que no solo afecta a las mujeres sino también a muchos mayores y niños pequeños. Por eso, ayer informó someramente de los derechos que asisten a los mayores, que conforman una sociedad rural cada vez más envejecida. Les apercibió contra la dejadez de funciones y obligaciones de cuidado por parte de sus seres queridos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de A Estrada, Carlos Faílde, realizó un breve resumen de medidas básicas de autoprotección doméstica. En materia de incendios, manifestó que el 90% de los registrados en chimeneas por la acumulación de hollín se saldan sin consecuencias si se evita el contacto con materiales que puedan arder y no se aplica agua para evitar que se agriete la chimenea. Limpiarla con asiduidad, al igual que las campanas extractoras para evitar acumulación de grasa, puede evitar incendios. No obstante, recordó que el 112 moviliza los efectivos necesarios para dar respuesta a cualquier emergencia que pueda plantearse, como contusiones o cortes. En este último caso, aconsejó tratar de detener la hemorragia ejerciendo presión sobre la herida o realizando un torniquete, mientras se aguarda por los efectivos de emergencia movilizados por el 112. En caso de cortocircuito, destacó que hay que cortar el suministro eléctrico y apartar el equipo de la red eléctrica para evitar que se queme más cable.

Respecto de las quemas forestales y agrícolas, Faílde recordó que los permisos de quema se piden en el 012. La quema agrícola debe distar como mínimo 100 metros del monte y la forestal realizarse sobre terrenos limpios y poco a poco.