Patronal y sindicatos se enrocaron ayer en posturas completamente divergentes en reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio provincial de carpintería y ebanistería que tuvo lugar en Vigo. La patronal exigió "tocarle a todo" lo que contempla el convenio negociado en el período 2007-2008 y cuya vigencia señala que ya expiró en 2010. Los representantes de la industria adujeron la necesidad de ajustar el texto a los cambios legislativos (Reforma Laboral) y al cuarto convenio sectorial que entró en vigor para todo el territorio nacional a finales de 2012. Por su parte, los sindicatos CIG, UGT y CC OO defendieron conjuntamente el último texto del convenio provincial-aun admitiendo que se cambien puntos a los que obligue la legislación vigente- y pusieron el acento en la necesidad de iniciar la negociación del convenio negociando mejoras salariales. Los sindicatos ven regresiva la postura de la patronal y se oponen en bloque a perder los derechos sociales reconocidos en el último convenio provincial que fueron adquiridos durante muchos años de negociación.

Con posturas tan divergentes, ayer no fue posible pasar de una simple exposición de las líneas rojas de cada una de las partes. La patronal le entregó a los sindicatos un borrador de su propuesta de texto para el nuevo convenio. Según explicó el gerente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Félix Rodríguez, explicó que es preciso rehacer el 90% del documento por las modificaciones legislativas derivadas de la Reforma Laboral y otras cuestiones que también se modificaron como la jubilación parcial o la eliminación de categoría en favor de los grupos profesionales que conlleva el cuarto convenio sectorial estatal de la madera. Este se reserva aspectos tales como la negociación colectiva que la patronal provincial cree que no puede obviar.

Por su parte, CIG, CC OO y UGT afirmaron ayer a través de Antón Álvarez Merayo, Fran Estévez y Lourdes Diz respectivamente que la patronal pretende aprovechar los cambios legislativos para acabar de un plumazo con derechos de los trabajadores. Les preocupa especialmente que la patronal quiera "una flexibilidad en la jornada laboral a la carta" en favor del empresario y que quieran acometer modificaciones eliminando pluses (como los complementos al sueldo que la empresa paga en caso de baja por accidente laboral o enfermedad común del trabajador).