Desde ayer y durante los próximos dos meses, el Concello de Cotobade tendrá expuesto al público su plan para recalificar unas 16 hectáreas de terreno al borde de la carretera N-541 para crear un pequeño parque empresarial en la zona de Salgueirós, entre las parroquias de Viascón y san Xurxo de Sacos. Esta modificación urbanística, aprobada por el pleno el pasado 25 de febrero, implica también la suspensión de las licencias en el ámbito afectado para aquellos proyectos "cuyas determinaciones supongan la modificación de la ordenación urbanística vigente".

El polígono empresarial de Salgueirós es un viejo objetivo de los últimos mandatos municipales en Cotobade. El último diseño apuesta por una superficie de unos 168.000 metros cuadrados, con un presupuesto de urbanización de 1,3 millones de euros, para crear tres grandes parcelas para empresas de tamaño medio o grande, y varios solares más pequeños para el tejido local. Se ha elegido un lugar situado a unos doce kilómetros de Pontevedra y a dos mil metros, en linea recta, del parque industrial de Campo Lameiro.

Durante el pasado año el Concello de Cotobade tramitó ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras esta modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales, para crear suelo industrial. Entonces se planteaban dos posibilidades para situar este suelo. La primera se localiza entre las parroquias de San Xurxo de Sacos y Viascón, en un terreno de unas 15 hectáreas, que es la ahora se expone al público; y la segunda se plantea en Tenorio, con una superficie de 30 hectáreas.

Topografía "favorable

Según aquella documentación, esta primera alternativa pretende la creación de un pequeño parque empresarial entre San Xurxo de Sacos y Viascón, en un terreno de ámbito de protección municipal. La topografía de esta zona es "de las pocas favorables dentro de estas parroquias". Aunque está ubicado en una zona relativamente alta, el impacto visual sobre el contorno será mínimo -asegura la propuesta- al abarcar terrenos de una pequeña vaguada ubicada en la parte superior del monte, "por lo que la percepción de las industrias que allí se asienten, desde el exterior, será mínima". Este ámbito está conectado directamente con la principal vía de comunicación del municipio y de este con el contorno, a través de la carretera N-541.

Se añade que se sitúa en una de las "parroquias de mayor proyección del ayuntamiento, la de Viascón, en la que la capacidad edificatoria evolucionó de manera más favorable en los últimos años, y la población tiene una tendencia estacionaria", expone el documento. La distancia a los núcleos rurales más cercanos "también es bastante idónea, pues existiendo relación de cercanías con alguno de ellos, no es esperable que se vayan a producir conflictos entre el uso residencial y el industrial, que en el caso más desfavorable están distanciados ente 500 y 700 metros". Se apunta también que "este ámbito está englobado en parcelas de monte en mano común, lo que facilita su gestión. Por otra parte, se trata de parcelas de monte en las que no existe ninguna explotación maderera relevante. Tan solo existen pequeñas zonas de repoblación forestal con especies de crecimiento rápido y de escaso valor silvícola".

La segunda alternativa que planteaba aquel estudio, en Tenorio, abarcaba unas 30 hectáreas paralelas a la carretera provincial EP-0406, si bien no entra dentro de la modificación urbanística en marcha.